Mestre pidió ponerse la patria al hombre y Wado dijo que Francisco nos ilumina

Bajo el lema “40 años de Democracia y 10 años de Francisco” quedó inaugurada la Semana Social, que se realizará en Mar del Plata hasta el domingo 2 de julio. De la Mesa del acto inaugural participaron Eduardo “Wado” de Pedro (Ministro del Interior de la Nación), Veronica Magario (Vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires), Guillermo Montenegro (Intendente de General Pueyrredón),  Monseñor Oscar Ojea (Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina), Monseñor Jorge Lugones (Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social), Monseñor Gabriel Mestre (Obispo de Mar del Plata).

Entre varios dirigentes políticos nacionales y locales, participó de la apertura la Ministra de Trabajo Raquel Kelly Olmos, el Diputado Nacional Leopoldo Moreau, Julián Dominguez, Adolfo Pérez Esquivel. 

Entre las figuras políticas locales, estuvieron presentes varios ediles del Frente de Todos (Tata Gandolfi,  Mariana Cuesta, Chucho Paez, Marina Sanotro, Veronica Lagos, Miguel Gueglimolti, Vito Amalfitano)  camuflado entre ellos y como si fuera uno más del grupo, se sentó el ex intendente Gustavo Pulti, junto a Gabriel Felicia. Del oficialismo solo hubo 4 ediles: Agustín Neme, Marianela Romero, Gustavo Pujato y Florencia Ranellucci, mientras que del Ejecutivo solo dijo presente Vilma Baragiola. El olvidado Lucas Fiorini también participó, alejado de sus pares locales, y en la fila 9.

En la bienvenida oficial, el anfitrión de la casa, el Obispo Mestre dijo: “verdaderamente es una alegría poder recibirlos. Pedirle a Dios que todo aquello que en estos días compartamos a nivel discursivo, en las charlas, en los debates, en los paneles y en los trabajos en grupo, tenga realmente una consecución práctica en la vida y cumplamos lo que un día nos dijo Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco, que en serio nos pongamos la patria al hombro”.

Cada uno de los integrantes de la mesa dio su discurso, cargados de contenido social y político. Al término de la apertura, el Ministro del Interior, Wado de Pedro tuvo un efímero contacto con la prensa, y en diálogo con “el Retrato…” manifestó: “Es un ámbito muy bueno, muy lindo, muy sano para pensar los acuerdos que necesita Argentina, acuerdos que tienen que ver con las necesidades básicas de los más jóvenes, de los niños, de las niñas. Me parece que es importante participar de los ámbitos en los que se juntan distintas expresiones de la sociedad para ver cómo soñamos con una Argentina mejor”.

En este sentido, agregó: “Yo como Ministro del Interior trabajé fuertemente en un plan de desarrollo federal acordado por todas las provincias, por todos los gobiernos, para que podamos tener de una vez por todas esa Argentina federal, esa patria federal, y eso se hizo escuchando, se hizo recorriendo la Argentina profunda y se hizo sobre todo pensando en el trabajo. El trabajo es lo que ordena a la familia y a la sociedad y hoy compartimos visiones, compartimos una visión y recordamos sobre todo los 10 años de Francisco. Francisco como un argentino que nos ilumina, un argentino que nos dice y nos habla permanentemente de la política del encuentro, de pensar en el otro, de cuidar nuestra casa común, el planeta, sobre todo las nuevas generaciones son los más conscientes, pero las generaciones de los mayores no, con lo cual volver y concientizar al resto de la sociedad sobre una política ambiental para cuidar el planeta”.

Finalmente Wado dijo: “Esa política que nos dice Francisco también es algo de lo que se va a charlar en este seminario. También se discute la Argentina a 40 años de democracia, que es un valor que tenemos que tener presente y tenemos que tratar de sí o sí empezar a resolver las deudas, las deudas que tiene nuestra democracia a 40 años, consolidarla, fortalecerla, seguir discutiendo, eliminar la violencia política de la República Argentina, frenar los discursos de odio, frenar ese pensamiento único de tratar de eliminar al que piensa distinto o porque alguien sea distinto considerarlo enemigo me parece que todo eso está y hay que trabajar por lo que falta”, sentenció y se escurrió entre militantes que pretendían una foto con él.