En su paso por Mar del Plata, el precandidato a presidente y legislador porteño Gabriel Solano, en diálogo con “el Retrato…” se refirió no solamente a los conflictos que aún persisten en la Provincia de Jujuy, sino también al acuerdo de Pulti con Raverta y la situación política nacional de cara a los próximos comicios nacionales.
En primer lugar, el referente de la izquierda se refirió a Jujuy: “Todavía siguen los acontecimientos en esa provincia. Sigue habiendo muchos cortes de ruta, sigue reclamando a los docentes.Creo que lo que hemos visto en Jujuy es básicamente la sublevación de un pueblo cansado de tantos atropellos, no es otra cosa. Primero, cuando una política de ajuste a la educación, a la salud, le llevó a un paro de los docentes que lleva más de 20 días, es algo enorme y que paralizó la educación en la provincia de Jujuy, por exclusiva responsabilidad del gobierno de Morales que no cede teniendo reclamos que son completamente justo. Y luego, frente a una asamblea constituyente que venía a consagrar una constitución muy opresiva, que negaba el derecho a protesta, que entregaba los recursos naturales, que le quitaba a los pueblos originarios la posibilidad de mantener sus tierras, entonces hubo una verdadera rebelión”.
En este sentido, Solano agregó: “aunque a nivel nacional se quiso presentar esto como una disputa entre el gobierno nacional y el gobierno provincial, uno del Frente de Todos, ahora Unión para la Patria y otro de Juntos por el Cambio. En realidad las cosas no fueron de ese modo. El peronismo jujeño votó la constitución de Gerardo Morales y el que salió a la calle, que se sublevó, fue el pueblo. Tanto contra Morales como contra el conjunto de la constituyente que votaba a favor incluido el peronismo”.
En referencia a lo que el periodismo, partidario, contó respecto a dichos conflictos, Solano aseguró que no fue una manipulación de los medios, “sino también la manipulación política del gobierno nacional por un lado y de Juntos por el Cambio por el otro, queriendo valerse de Jujuy en pos de una especulación electoral nacional, y distorsionando los verdaderos reclamos y los protagonistas de la lucha, que fueron exclusivamente los trabajadores, los pueblos originarios de Jujuy” sostuvo Solano.
“La violencia inicial a la que desató el conflicto es la violencia del Estado, porque negarle a los trabajadores de la educación un salario como corresponde, pretender quitarle las tierras a los pueblos originarios, negar el derecho al agua, entregar el litio, negar el derecho a la protesta, es evidentemente una política de violencia contra el pueblo. Y eso produjo, y me parece muy bien, un levantamiento popular. Los pueblos tienen derecho a defenderse en estas situaciones, no veo la ventaja de un pueblo que aguante mansamente este tipo de agresiones, sería un pueblo derrotado. Yo no quiero un pueblo derrotado, prefiero un pueblo peleando, activo, luchador”
En relación a esto último y consultado por la propuesta de la Izquierda para las próximas elecciones el legislador dijo: “nuestra propuesta va más allá todavía porque nosotros tenemos un programa para gobernar Argentina. Nosotros queremos que ese programa cobre forma concreta en un fuerte movimiento popular. Tenemos un programa que abarca todas las cuestiones políticas, sociales y económicas de Argentina. La relación con el sistema financiero, con el comercio exterior, el problema de la deuda pública que debe estar repudiada porque es un mecanismo de sometimiento y confiscación del pueblo, la necesidad de una obra pública a manos de los trabajadores para paliar las necesidades populares y no para beneficio de la patria contratista; la necesidad de un salario mínimo equivalente a la carácter familiar, una jubilación del 82% móvil. Hemos planteado un programa el día jueves yo voy a presentar en un teatro de Buenos Aires el programa nuestro de la fórmula que me tocó encabezar, junto a Vilma Ripoll , donde también tenemos un debate dentro de la izquierda”.
Consultado por las internas que hay en el Frente de Izquierda,Solano dijo: “El tema es el siguiente, a nivel nacional existe el Frente de Izquierda que se formó en el año 2011, que nosotros lo integramos y este Frente de Izquierda agrupa los principales partidos de izquierda de Argentina. Vamos a ir una PASO, es decir, hay dos listas al menos, a mi me tocó encabezar una, la otra me encabeza Myriam Bregman y después de las PASO queda una lista única se entiende que es el mecanismo electoral establecido en el país. Después hay otras listas de izquierda que no han integrado al frente de izquierda en todo este tiempo que van a sacar la votación marginal, como lo han venido sacando. Ellos no quieren entrar al frente de izquierda y corresponde que ellos expliquen porque, no nosotros”
“En el Frente de Izquierda tenemos un debate que creo que es importante. En mi caso se integra una coalición del Partido Obrero y del MST, que lo que hemos entendido es que la izquierda tiene que jugar un papel protagónico en la organización de los trabajadores, es una izquierda con una enorme base popular, y que la izquierda no puede ser solo una fórmula electoral cada dos años, o una constitución mediática o de redes sociales. Y a la vez, queremos una izquierda que es independiente claramente de todas las fuerzas tradicionales, obviamente del macrismo, porque la derecha, nosotros somos la izquierda, tenemos diferencias absolutas, pero también del gobierno actual, del gobierno de Frente de Todos, del Kirchnerismo, que son responsables de esta gran catástrofe de la inflación más alta de los últimos 30 años, el crecimiento de la pobreza, la indigencia, la pequeña digestión laboral”, manifestó. y agregó: “Nosotros tenemos que delimitar campos muy claros porque hay un sector de la población que piensa que este es un gobierno medio de izquierda y como el fracaso es tan estrepitoso, nos puede colocar a nosotros como parte de los fracasados y nosotros no tenemos nada que ver con este gobierno”.
La Izquierda, en las últimas elecciones se acomodó siempre en el tercer lugar, a nivel nacional. Consultado si la aparición de Milei en la escena política podría cambiar este panorama, Solano dijo: “Un cuarto lugar bueno es una posibilidad no lo voy a negar, vamos a luchar para que eso no ocurra, porque las elecciones están siendo muy fluctuante, así que vamos a pelear para que la izquierda ocupe ese lugar. Pero nosotros no es que queremos un lugar específicamente. Ese crecimiento de Milei es una especie de expresión por derecha de la bronca popular. Entonces, tenemos que tratar que esa bronca popular sea organizada, expresada por la izquierda, porque de otro modo va a ser contra el pueblo”.
En relación al Frente de Izquierda en Mar del Plata, con Alejandro Martinez, una vez más, como candidato a Intendente, Solano dijo: “Alejandro es un gran luchador popular, honesto, reconocido. Yo estoy recorriendo Mar del Plata con él y me doy cuenta del nivel de reconocimiento que tiene, el buen trato que recibe de las personas, así que es un gran capital que tenemos. Vamos a pelear acá para una gran elección. El informe que tengo acá es que bueno, ya hay un frente, Unión por la Patria va con el ex intendente que gobernó también Montenegro, por lo tanto, que hayan gobernado en el Concejo Deliberante con Montenegro, es lo mismo y replica lo que pasa a nivel nacional con Massa”, sentenció.