Unas doce travestis/trans que se encuentran detenidas en la Unidad 44 denunciaron abuso policial, abusos sexuales durante las requisas, tratos humillantes y abandono en las instalaciones del penal. Así, “el Retrato…” tomó conocimiento que se elevaron denuncias al INADI y a la Comisión Provincial por la Memoria y que en los próximos días se llevará adelante una inspección en el establecimiento penitenciario de Batán.
Luego de haber tomado conocimiento que doce travestis/trans que se encuentran detenidas en el Servicio Penitenciario Batan, Unidad 44 sufrieron abuso policial, abusos sexuales durante las requisas, tratos humillantes y abandono en las instalaciones del penal, Victoria Di Salvio, en diálogo con “el Retrato…” adelantó que desde la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual y el Movimiento Socialista de Trabajadores (FITU) elevaron denuncias al INADI y a la Comisión Provincial por la Memoria a los fines que se lleve adelante una inspección en el penal por los hechos que ocurren.
“Hace poco nos enteramos que la referente del pabellón, Thalía Vega, estaba enferma y no estaba recibiendo atención. Este jueves fue internada, pero las compañeras denuncian igualmente deterioro en las instalaciones y cuestionan el trato del jefe del requisa y de dos encargados del pabellón trans”, sostuvo y aclaró que son 12 las internas que se encuentran padeciendo esta situación, las cuales en su mayoría se encuentran detenidas por delitos con el narcomenudeo.
Asimismo, comentó que esta situación en el pabellón trans se viene repitiendo año a año. “El año pasado una compañera que tenía VIH falleció, porque las condiciones de Batán agravaron su situación”, subrayó al mismo tiempo que se refirió a la denuncia presentada en los últimos días y destacó que las autoridades harán una visita a los fines de constatar las condiciones del lugar.
“En el 2022 las internas recibieron una visita de Daniela Castro, pero hasta el momento no se ha hecho nada al respecto”, indicó y agregó que, conforme al reclamo realizado por la Red, el personal del servicio penitenciario trasladó a Thalía Vega al hospital.
Cabe destacar que se denuncian abusos sexuales durante las requisas, que las personas que viven con VIH están expuestas a condiciones indignas como frío y desnutrición que deterioran su estado de salud, que las medicaciones y las hormonas son destrozadas cuando pasan por las requisas, que reciben las pastillas con tierra, que no dejan ingresar frutas, que los alimentos lácteos tienen que ser cambiados de envase y pierden su cadena de frío muy rápido, que el penal las presiona para que se echen para atrás con las denuncias, que amenazan con cortarles los maquillajes y que las provisiones que les envían sus familiares.