Maximiliano Abad encabezará la lista de senadores de Patricia Bullrich y, en caso de que lleguen al gobierno, se convertirá en el presidente provisional de la Cámara Alta, según informa el Portal Infobae. El presidente de la UCR bonaerense era uno de los nombres que sonaban como posible vicepresidente de la ex ministra de Seguridad, pero finalmente se decidió por el mendocino Luis Petri. A cambio, el marplatense consiguió un acuerdo para el cierre de listas que “garantiza el crecimiento colectivo” del partido centenario, según detallaron en su entorno.
A poco de la conferencia de prensa que Bullrich encabezó en el Hotel NH, en la calle Bolívar, para oficializar su fórmula con Petri, se reunió con Abad a solas para terminar de sellar el acuerdo. El ala dura del PRO le había dado la lapicera para que definiera las nóminas bonaerenses con el objetivo de contenerlo en el esquema.
Abad irá secundado por María Eugenia Talerico, una reconocida abogada penalista, experta en temas de integridad financiera, lavado de activos y financiación del terrorismo, que se desempeña como vicepresidente de la ONG Será Justicia.
Tras días de negociaciones, Abad logró un acuerdo que garantiza -además de encabezar la lista de senadores- ubicar al candidato a vicegobernador de Néstor Grindetti. Para ese puesto, suena fuerte el nombre de Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen y presidente del Foro de Intendentes de la UCR bonaerense. Además, el acuerdo incluye diputados nacionales y legisladores provinciales en todas las secciones electorales.
En el entorno de Abad aseguran que se logró el objetivo de “garantizar el crecimiento colectivo, independientemente de las candidaturas personales”. Para este sábado preparan un foto en conjunto con los casi 30 intendentes aliados al presidente de la UCR bonaerense, más los legisladores que apoyan el proyecto de Bullrich.
Abad compartía la terna para vicepresidentes de Bullrich con Petri y Naidenoff. El formoseño y el marplatense son dos referentes de la UCR que cuentan con territorialidad y experiencia parlamentaria. Es por eso que la elección del presidenta del PRO en licencia tomó de sorpresa a varios dirigentes. Según pudo saber Infobae, Alfredo Cornejo fue el encargado de armarle la terna a Bullrich que, entre todos, representaban a Mendoza, la provincia de Buenos Aires y el noreste del país. Pero la decisión final la tenía en sus manos la ex ministra de Seguridad.
En los análisis de café sobrevoló un diagnóstico claro: Bullrich privilegió el perfil halcón por sobre la estructura del partido centenario. “No quiso contaminar su discurso duro. Hay una obsesión por el perfil duro”, reflexionan. Esa mirada tiene un correlato. El propio entorno de la precandidata a presidenta dejó trascender que buscaba a una compañero de fórmula que no la desperfilara. En ese punto estaba más cómoda ideológicamente con Petri. Ambos comparten la misma visión de país. Cuando la titular del PRO en uso de licencia era ministra de Seguridad de Mauricio Macri trabajaron juntos en proyectos que se trataron en la Cámara de Diputados.
De todos modos, hubo radicales que se encargaron de potenciar la idea de que Petri perdió la elección interna con Cornejo y que, además, no le aporta votos mendocinos a Bullrich, ya que la dirigente del PRO ya cuenta con buenos números en las encuestas de esa provincia.
Con la elección de su vice y el primer senador, Bullrich logró sus dos objetivos: asegurar el discurso halcón en los meses próximos para su campaña y la unión y representación del Grupo Malbec.