
Tal cual lo adelantaron el pasado miércoles, se llevó a cabo un paro general, convocado por CTERA, en rechazo a la violencia vivida en Jujuy en los últimos días. Según afirmó a “el Retrato…” Gustavo Santos Ibáñez, secretario general del Suteba General Pueyrredon, el acatamiento de la medida en Mar del Plata fue grande, tanto en institutos privados como estatales.
“Hoy en Mar del Plata y en la provincia de Buenos Aires todas las escuelas y universidades están cerradas en repudio a lo que está sucediendo en Jujuy. Hubo un llamamiento de CTERA y la Central Docente para que se reabra la paritaria en Jujuy. El método Morales es dilatar la recomposición salarial, a través de conciliaciones obligatorias. No resuelve el conflicto” dijo Santos Ibañez.
En este sentido agregó: “un docente que se inicia está ganando 67 mil pesos, de los cuales 37 mil son en negro, lo cual no aporta a su jubilación y un docente de 23 años de antigüedad está ganando un salario de 122 mil pesos, de los cuales la mitad es es negro y no aporta a la jubilación“.
Por su parte, Leopoldo Pereyra, dirigente de SADOP, manifestó que en la ciudad, en la gestión privada el paro tuvo un 60% de adhesión. “Sabemos que la realidad de los colegios privados, tomando en cuenta la criminalización de la protesta y las persecuciones, son cuestionados en los colegios por algunos patrones. Hoy nos plegamos en repudio a la represión en Jujuy por manifestarse libremente como lo dice la Constitución Nacional”, remarcó.