Hacía mucho que ni veía como un episodio brutal, un femicidio, sorprende a un líder provincial, que por estar muy vinculado a los posibles autores, pierde una elección que podía ganar.
Esa persona es un joven veterano: Jorge Milton Capitanich, “Dueño del Chaco” un top 5 en el ranking de favoritos para cualquier cargo de la Vicepresidente.
Esta columna no apunta a los comicios que el gobernador perdió. Sino a la poderosa reacción humana, automatica, que generaron varios factores:
- La emoción que embargo a miles de chaqueños que los llevó a no votar (error. Eso no sanciona) o votar en blanco (esos votos se perdieron).
- La sinceridad y entereza que brindó la mama de la víctima (ella también lo es) pidiendo voten y castiguen.
- La poderosa influencia de la Hermana Marta Pelloni, la misma que enterró a los Saadi, condenando al clan Senna y al mismísimo Gobernador.
La monja uso con maestría motivacional su media hora en TN.
- El apoyo de los canales porteños que todavía tienen equipos en Chaco, e impidieron cualquier tapadera o aprietes.
Síntesis: muy por encima de cualquier cuestión ideológica en el Chaco lo que paso fue:
. El pueblo se cansó de un autoritarismo bañado en corrupción.
. El Pueblo se hartó de ver a los Senna impunes de todo tipo de atropello, incluyendo apropiación, enriquecimiento ilícito, corrupción en gran escala recibiendo fortunas del el gobierno provincial, matonismo, penetración ideológica desde “sus escuelas” y muchos etc. delictivos más.
No fue político.
Fue moral.
Y eso es maravilloso. Es un canto a la esperanza cuando estamos honrando a Belgrano y nuestra amada Bandera.
Chaco dio un ejemplo épico. Se rebeló sin jefes. Cada ciudadano fue su propio líder. Y eso vale oro para la reconstrucción de un país tan rico en recursos naturales y con millones de ciudadanos con alta preparación y ganas de triunfar.
Estoy muy feliz. Esta saliendo un sol muy vigoroso. Ojala que dure.
Dimas J. Pettineroli