Al cumplirse seis años del hundimiento del buque pesquero Repunte, los familiares y allegados de las víctimas se reunieron este viernes en 12 de Octubre y Avenida de los Trabajadores a los fines de conmemorar a los 10 tripulantes fallecidos y, reclamar, una vez más, justicia, para luego marchar hacia la Banquina de Pescadores con su grito de ¡Justicia!
Gabriela Sánchez, hermana del capitán del Repunte, en diálogo con “el Retrato…” expresó que este 16 de junio es un día “muy doloroso”, en tanto aseguró que en el marco de la causa penal los familiares aún se encuentran a la espera de un posible juicio. “Las personas imputadas impugnaron el informe que hizo la Junta Nacional de Transporte, en el cual se dejaba en claro la responsabilidad que cada uno tenía”, indicó.
Sin perjuicio de ello, Sánchez destacó los avances que han tenido, en el marco de la lucha que vienen llevando adelante los familiares de los tripulantes del Repunte. “Tener la causa abierta y seguir buscando justicia es importante. La prescripción no les correspondería, porque la causa está en movimiento, pero buscan alargar, intentar dormir y cansar a los familiares”, expuso.
A su vez, Sánchez comentó que tampoco han mantenido diálogo alguno con los dos sobrevivientes de la tragedia, los cuales continúan en Mar del Plata y trabajando en la actividad que abarca el Simape. “Debe tener un poco que ver con su empleo, ya que nosotros denunciamos al gremio. Les cabía responsabilidad, porque no son ingenieros para ser veedores del trabajo”, aseguró.
Al ser consultada por “el Retrato…” sobre si había una cuestión política en este tema respondió que “si es político partidario no”, al considerar: “El manejo de la industria pesquera va más allá de lo político partidario. No les importa quién sube o baja, porque tienen siempre los huevos puestos en la canastita. Les es irrelevante”.
“Tiene que ver con el poder que tienen. Si no fuera por los familiares estos temas no se hablarían ¿Cómo puede ser que los funcionarios provienen de la industria que regulan?, se preguntó la hermana de Gustavo Sánchez, tripulante del Repunte y confesó: “A 6 años hay que buscar fuerzas desde donde no hay y rearmarte. Se siente el cansancio, no es que nos sentimos más solos. Nos gustaría tener más acompañamiento”.
Cabe recordar que el buque Repunte había zarpado desde Mar del Plata hacia Puerto Madryn para pescar langostinos y el 17 de junio de 2017, en momentos en que volvía por segunda vez a puerto para descargar, se encontró envuelto en medio de un temporal y se hundió dejando como saldo dos sobrevivientes, tres fallecidos y siete personas que aún permanecen desaparecidas. Según detallaron en un comunicado, el informe de la Junta de Seguridad en el Transporte presentado en mayo del 2022 dejó en evidencia que “el barco tenía fallas de estabilidad y filtraciones de agua que comprometieron su navegación en medio de un temporal”.