Alejandro Martinez:  “Hay una complicidad muy grande por ocultar las responsabilidades empresarias”

En el marco de la movilización que llevaron adelante este viernes los familiares y allegados de los tripulantes del Repunte, en el marco de los 6 años de ocurrida la tragedia, Alejandro Martínez, precandidato a intendente del Partido Obrero de Mar del Plata, que se hizo presente en el lugar a los fines de acompañar a los familiares de los tripulantes víctimas de la tragedia, en diálogo con “el Retrato…” manifestó que “las responsabilidades son de la dirigencia política, en primer lugar, y sindical, en segundo lugar”.

Alejandro Martínez, precandidato a intendente del Partido Obrero de Mar del Plata, que se hizo presente en el lugar a los fines de acompañar a los familiares de los tripulantes víctimas de la tragedia, en diálogo con “el Retrato…” se refirió a la causa judicial y remarcó que, “si no hay un grupo de trabajadores o familias que la impulse, la causa se muere” al mismo tiempo que aseguró que “la impunidad” es uno de los grandes problemas del país, máxime “cuando hay tantos intereses y negocios como los que hay en la pesca de Mar del Plata”.

Asimismo, remarcó que la mayoría de los gremios afectados por lo ocurrido le han “dado la espalda” a las familias. “Hay una complicidad muy grande por ocultar las responsabilidades empresarias”, señaló al mismo tiempo que destacó, igualmente, “los avances en lo que hace a la seguridad de los trabajadores embarcados” y en la renovación de la flota pesquera, ello en el marco de la lucha que vienen llevando adelante los familiares de los tripulantes.

“La lucha por la seguridad en el mar afecta muchos intereses y por eso es tan dura y lleva tanto tiempo”, consideró y confesó que van a hacer todo lo que está a su alcance a los fines de poder conseguir justicia y mayor seguridad en el sector. “Estas familias son un ejemplo”, aseguró.

Por último, habló de “muchas complicidades” en relación a lo ocurrido y aclaró que los trabajadores “están siendo sometidos a un régimen de trabajo que lleva muchas décadas de revertir” a la vez que aseguró que “las responsabilidades son de la dirigencia política en primer lugar y sindical en segundo lugar, lo cual tiene que ver con los negocios compartidos, ya que es muy conocido las asociaciones que hay entre cúpulas gremiales y las empresas o poder político”.

Cabe recordar que el buque Repunte había zarpado desde Mar del Plata hacia Puerto Madryn para pescar langostinos y el 17 de junio de 2017, en momentos en que volvía por segunda vez a puerto para descargar, se encontró envuelto en medio de un temporal y se hundió dejando como saldo dos sobrevivientes, tres fallecidos y siete personas que aún permanecen desaparecidas. Según detallaron en un comunicado, el informe de la Junta de Seguridad en el Transporte presentado en mayo del 2022 dejó en evidencia que “el barco tenía fallas de estabilidad y filtraciones de agua que comprometieron su navegación en medio de un temporal”.