La inflación de mayo fue del 7,8% y llegó al 114,2% en los últimos 12 meses

Luego de lo que fue el 8,4% de abril, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) dio a conocer que la inflación de mayo registró un leve descenso y se ubicó en 7,8%, mientras que la cifra del acumulado interanual trepó al 114,2%.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en los primeros cinco meses del año un incremento del 42,2%. En tanto, la variación interanual alcanzó el número más alto de los últimos 31 años, cuando el país atravesaba los coletazos de la hiperinflación.

Tras haber sufrido un incremento mensual desde diciembre de 2022, el indice de inflación desaceleró en mayo y se ubicó muy por debajo de lo que estimaban las consultoras privadas, que pronosticaban un número cercano al 9%.

En detalle, el informe del INDEC sobre inflación precisó que la categoría que más aumentó fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9%), producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas, seguido por Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9%).

En tanto, la división con mayor incidencia en el índice de inflación de mayo todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). Según precisó el INDEC, al interior del rubro impactó la suba de pan, cereales, productos lácteos y huevos.

Pese al descenso mensual, los principales consultores que participan en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central, estiman una inflación para 2023 de 148,9%, una suba de 22,5 puntos porcentuales con relación a la encuesta del mes anterior.

Según surgen de los datos del INDEC, los alimentos que tuvieron el mayor incremento de precios en el Gran Buenos Aires fueron tomate (+38,4%), azúcar (29,1%) y arroz blanco simple (18%). Asimismo, otros alimentos que registraron aumentos desde abril a mayo fueron arvejas (16,8%), manteca (14,1%) y yerba (14%).

Si bien registró un fuerte descenso en comparación con meses anteriores, el aumento en el precio de los alimentos en lo que va del año es la principal preocupación del informe de inflación. Desde enero, los alimentos y bebidas aumentaron un 49,4% a nivel nacional, marcadamente por encima del promedio general y del resto de categorías.

Cómo evolucionó la inflación en 2023

  • Inflación de enero: 6%
  • Inflación de febrero: 6,6%
  • Inflación de marzo: 7,7%
  • Inflación de abril: 8,4%
  • Inflación de mayo: 7,8%