Trabajadores del CEMA realizaron un “frazadazo” ante la falta de calefacción

En reclamo de la falta de un sistema de calefacción central para abastecer a la sala de espera y los consultorios por el no funcionamiento de la caldera, trabajadores del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) de Mar del Plata autoconvocados realizaron este lunes una retención de tareas de una hora, acompañada de un “frazadazo” 

Cabe recordar que la medida, cabe aclarar, surgió a través de una asamblea entre el personal del CEMA, a lo cual luego se sumó el acompañamiento de CICOP y delegados del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Fernanda Darthazzau , trabajadora del CEMA de Mar del Plata y dirigente del gremio CICOP Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…” explicó que “la caldera está rota hace dos años aproximadamente y no hay calefacción. Nos manejamos con la compra personal de caloventores” y agregó que esta situación “implica un desmedro de la atención primaria de la salud”; ya que, incluso, existen pacientes que realizan tratamientos de quimioterapia, que están alrededor de 4 horas en el lugar.

“No se puede trabajar de esta forma. Las autoridades dicen que la caldera no sirve y que hay que comprar ahora. Recientemente salió la licitación de la compra y plantearon que están en compra 27 placas eléctricas para los consultorios. La estructura está llena de vidrios y es muy fría”, afirmó la dirigente del CICOP y agregó que, incluso, la puerta de entrada del lugar está rota.

Asimismo, Fernanda adelantó que continuarán con la medida de fuerza durante los próximos días. “Somos conscientes que no van a venir volando los calefactores, pero hay que visibilizar la situación. Después, pasan las cosas y no nos podemos seguir sintiendo cómplices de una situación que es inadmisible”, indicó y cuestionó que muchas personas van “sanas” a hacerse un control, pero se van “enfermas”, en tanto en el lugar están haciendo menos de 10 grados de temperatura.

Al ser consultada por “el Retrato…” sobre la situación edilicia de los demás centros de salud de General Pueyrredón, respondió que muchos de ellos están en un estado “deplorable” mientras que otros están “bien” y  algunos esperan arreglos. “Algunos tienen agujeros en las paredes, techos rotos, goteras, falta de calefacción, etcétera”, subrayó la integrantes de CICOP.

En ese contexto, la dirigente cuestionó que el Municipio de General Pueyrredón no invierta dinero en la atención primaria de la salud. “No se sabe cuál es la escala de valores y necesidades que tienen las autoridades municipales”, apuntó y añadió que desde el Cicop continúan luchando por los derechos de los trabajadores del sector.