Integrantes del CONICET llevarán a cabo un plan integrado para la conservación, protección y georreferenciación de servicios de biodiversidad y del ecosistema en Mar del Plata y alrededores a través de acciones integrales, un plan de participación y monitoreo orientados a la gestión municipal. El proyecto que contempla espacios verdes urbanos, la conexión de paisajes terrestres productivos y áreas protegidas fue seleccionado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para su financiamiento.
El plan de trabajo está organizado en tres etapas -diagnóstica, evaluativa y propositiva- que tiene como objetivo contribuir a la sustentabilidad de Mar del Plata y su área de influencia a partir de la conservación y protección de los servicios ecosistémicos de regulación, aprovisionamiento y culturales. Para llevar a cabo esta propuesta, el grupo de especialistas elaborará una línea de base ambiental del territorio, evaluará la provisión de servicios ecosistémicos y a partir de esta información propondrán acciones integrales y elaborarán un plan de participación y monitoreo.
El equipo de trabajo está coordinado por los investigadores del CONICET Laura Zulaica y Germán García que trabajan en el Instituto del Hábitat y del Ambiente (IHAM) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata y al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, UNMDP-CONICET), respectivamente. Además, forman parte del proyecto Gabriela Calderón, Clara Karis, Camila Mujica, Celeste Molpeceres, becarias que trabajan en el IHAM y el investigador Gonzalo Sottile, Victoria Cabral y Carla Paterlini, integrantes del IIMyC.
“A través de esta propuesta, que se ejecutará a lo largo de 18 meses, esperamos que el partido de General Pueyrredon y su área de influencia puedan contar con una base georreferenciada que permita identificar y evaluar el estado de los servicios ecosistémicos y la biodiversidad y contar con un plan integrado que aporte a la gestión sustentable de la región”, indica Zulaica.
En la planificación de la consultoría contemplan realizar un diagnóstico donde analizarán los estudios de base para luego desarrollar un sistema de seguimiento de la biodiversidad a nivel del paisaje urbano de fauna y flora con especial énfasis en especies amenazadas en áreas naturales. Posteriormente, evaluarán los servicios ecosistémicos vinculados con la producción de frutas y vegetales en el cinturón verde agrícola del área periurbana de Mar del Plata. En una tercera etapa elaborarán un plan de acción integrado para la conservación de la biodiversidad y la producción sostenible para el partido de General Pueyrredon y la Reserva de la Biósfera de Mar Chiquita. El proyecto, además, incluye la participación pública involucrando a actores relevantes y la elaboración de un plan de monitoreo y seguimiento, integrando objetivos productivos y de conservación.
Zulaica señala que esta iniciativa permitirá la formulación de acciones concretas tendientes a la sustentabilidad de Mar del Plata y su área de influencia para implementar en la agenda local, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible previstos en la Agenda 2030. “Esta propuesta acerca la investigación a los ámbitos de gestión, orientando la toma de decisiones, desde lo personal es una oportunidad para llevar las investigaciones que venimos desarrollando desde el equipo al ámbito de las políticas públicas”, concluye Zulaica.
Por Daniela Garanzini / CONICET Mar del Plata