El líder del Partido Renovador, Sergio Massa, encabezó el congreso de su espacio, donde volvió a bregar por un candidato único y desafió al albertismo del Frente de Todos al confirmar la presencia de su partido en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultéaneas y Obligatorias (PASO).
“Todos ustedes son militantes políticos. Todos ustedes sienten que lo pueden hacer mejor que el otro, y entonces tienen deseo de participar de competir. Creo que lo mejor para la Argentina y para el Frente de Todos es la unidad, pero si se decide que haya PASO, anótennos, ahí vamos a estar“, dijo eufórico Massa, lo que generó el aplauso de las 12 mil personas que colmaron el Estadio Malvinas Argentinas.
Cabe destacar, que había mucha expectativa por la celebración del congreso del Frente Renovador, teniendo en cuenta la cruda interna que vive la coalición oficialista del Frente de Todos. En este contexto, todos los ojos estaban puestos en Massa, y en ver cómo abordaría su discurso, a tan solo dos semanas del cierre de listas.
Tal como se esperaba, Massa volvió a exigirle al sector del Frente de Todos liderado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que el oficialismo no asista a las PASO con varios nombres, sino que lleve un candidato único del consenso.
“En unidad construimos en mantener un gobierno a pesar de las crisis. Creemos que el mejor camino para mostrarle a los argentinos, que recorremos hasta el final del gobierno, pero que además queremos seguir construyendo a futuro, es la unidad. No se trata de vanidades personales”, fustigó Massa.
En ese sentido, Massa señaló indirectamente a los dirigentes del oficialismo que plantean unas PASO con numerosas postulaciones, y se desligó de las acusaciones que recibió sobre imponer un candidato que sea de su partido, el Frente Renovador.
“No estoy planteando una candidatura única de este espacio. Que sea Juan, Pedro o el Ratón Mickey; pero un solo candidato para enfrentar los desafíos que la Argentina tiene por delante”, sentenció Massa y agregó: “Nosotros no extorsionamos, no presionamos, damos nuestra opinión como dirigentes y militante políticos, que nadie se haga a la víctima, somos todos grandes. Que nadie se esconda detrás de la victimización”, estableció Massa.
En la misma línea, el Ministro de Economía indicó que “someter a una fuerza de Gobierno a una división, a una pelea, es confundirle a la gente el rumbo”, y cruzó, sin nombrarlos, a los actuales precandidatos presidenciales del Frente de Todos, Daniel Scioli y Agustín Rossi, ambas figuras oficialistas apoyadas por Alberto Fernández.
“Tantas y tantas responsabilidades de muchos compañeros acá, y allá otros que, por ahí sin ninguna responsabilidad, se pasean como candidatos sin asumir que el momento de fragilidad nos obliga a también tener unidad a la hora de enfrentar la negociación con el fondo, la sequía y el pelear contra la inflación. Todavía estamos gobernando y tenemos responsabilidades. Todos, de arriba a abajo, tenemos que cumplir nuestras responsabilidades de hoy, antes de pensar en los sueños de mañana”, reconoció Massa en su discurso.
Asimismo, Massa rememoró cómo fue su llegada al Ministerio de Economía, luego de la renuncia de quienes eran los titulares de esa cartera, Martín Guzmán y Silvina Batakis, y valoró sus casi dos años de gestión al frente del Palacio de Hacienda.
“Recordarán agosto, un ministro que se va (Guzmán), una ministra que llega (Batakis). La idea que se instalaba una crisis política y económica, una corrida cambiaria, que el Gobierno estaba de salida, hablaban de asambleas, decían que venía el helicóptero. Y ahí estuvimos, pusimos el cuerpo, no nos escondimos porque pensamos en la patria primero. No nos quedamos en la cómoda”, dijo orgulloso Massa.
Los dichos de Massa contra las PASO, se pueden leer en una entrelínea clara: parte como uno de los posibles precandidatos presidenciales del Frente de Todos. Si bien Scioli, Rossi e incluso el dirigente social, Juan Grabois, han comenzado sus campañas electorales, la realidad es que la coalición gobernante no tiene un nombre fuerte para afrontar estos comicios.
En este marco, Massa es uno de los hipotéticos precandidatos con mayor intención de voto en el Frente de Todos, junto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. De hecho, en las últimas semanas hubo especulaciones que planteaban que el titular de Economía compartiría una fórmula electoral con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.
Sin embargo, el Ministro de Economía no confirmó su futuro político, aunque si dio indicios sobre ello, al igual que los funcionarios del Frente Renovador. Por ejemplo, la titular de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySa), Malena Galmarini, dijo en su discurso en el congreso de este sábado que Massa “va a ser el mejor presidente”.
“Muchas veces nos golpearon y nos pegaron en el piso. Otras tanto nos apretaron. Y estamos acá indestructibles porque lo hacemos con amor. Porque tenemos al mejor líder y cuando los argentinos le dan la oportunidad va a ser el mejor presidente”, expresó Malena Galmarini al final de su discurso.
Lo cierto es que, a dos semanas del cierre de listas, el congreso del Frente Renovador sirvió para que Massa puje, quizás por última vez, para que el Frente de Todos concrete su estrategia electoral, la cual, con el criterio del titular de Economía, Kicillof, y distintos funcionarios oficialistas afines a la figura de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, debe ser con un único candidato del consenso.
Massa aprovechó el congreso del Frente Renovador para criticar a la oposición
También, en otro pasaje de su alocución, Massa habló de la necesidad de unidad del Frente de Todos para derrotar a la oposición en las próximas elecciones, y criticó tanto a Juntos por el Cambio como a La Libertad Avanza, el partido del economista Javier Milei.
“´Juntos por el cargo´ (en referencia a Juntos por el Cambio), que está dando un espectáculo dantesco viendo quién se pelea con quién, a ellos les tenemos que contestar con unidad y con un rumbo claro”, enfatizó Massa.
Por otro lado, en referencia a Javier Milei y La Libertad Avanza, Massa la definió como la “oposición levanta la bandera de la libertad, como si en la Argentina cada uno no pudiera decir lo que piensa”. “Detrás de esa bandera, lo que está es ajuste con represión”, advirtió.
Asimismo, Massa tampoco se olvidó del expresidente, Mauricio Macri, a quien acusó de haber tomado la deuda millonaria con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para “financiar la fuga de capitales”.
“Argentina ya tenía clavada en la espalda una pandemia, que se llamaba Fondo Monetario Internacional,al que había regresado Macri para financiar la fuga de capitales, y que condenaba a la Argentina a resignar su soberanía de decisión, para transformarse en un país que tenía que discutir, como discute, cada noventa días su rumbo”, marcó Massa.