No siempre, pero muchas veces las Leyes argentinas son claras y determinantes sobre qué es lo que se puede hacer y qué está prohibido. El Código Electoral Nacional (Ley 19945) determina en sus artículos 64 bis y 64 ter cómo deben proceder los espacios políticos en relación a las campañas y publicidades. Una normativa olvidada y violada por los referentes políticos en general.
Basada en el Código Electoral Nacional, la Cámara Nacional Electoral determina, como en todas las elecciones el calendario electoral, es decir las fechas claves de los sufragios, cierre de listas, entre otros detalles. En este caso, se determinó que la campaña electoral iniciará el 24 de junio, el día en el que se conocerán los nombres de los candidatos.
Recién el 9 de julio comenzarán a proyectarse los spots publicitarios en medios audiovisuales. Ambos procesos electorales se extenderán hasta el 11 de agosto a las 8 horas, cuando comience la veda.
La publicidad política ya inunda todos los espacios
La publicidad en las calles marplatenses y las redes sociales están copada por los políticos con ambiciones de ocupar un lugar en las boletas. No se salva ningún partido político. publicidad en los colectivos, en carteles, folletos en las calles, publicidad en youtube, instagram, y locales abiertos por doquier. Claramente estamos frente a una violación de Ley.
El artículo 64 bis es claro: “La campaña electoral es el conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatos o terceros, mediante actos de movilización, difusión, publicidad, consulta de opinión y comunicación, presentación de planes y proyectos, debates a los fines de captar la voluntad política del electorado, las que se deberán desarrollar en un clima de tolerancia democrática. Las actividades académicas, las conferencias y la realización de simposios, no serán consideradas como partes integrantes de la campaña electoral”.
Un período de campaña electoral que no se respeta
El artículo 64 ter, es más claro aún: “Queda prohibida la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos y radiales con el fin de promover la captación del sufragio para candidatos a cargos públicos electivos, así como también la publicidad alusiva a los partidos políticos y a sus acciones, antes de los treinta y cinco (35) días previos a la fecha fijada para el comicio. La emisión y publicación de avisos publicitarios para promoción con fines electorales en medios gráficos, vía pública, internet, telefonía móvil y fija, y publicidad estática en espectáculos públicos, sólo podrá tener lugar durante el período de campaña establecido en esta ley”.
Teléfono Juzgado Federal en Mar del Plata
Este artículo también habla de una falla en la Justicia, que no multa a los ‘políticos que les falta conocimiento legal. “El Juzgado Federal con competencia electoral dispondrá en forma inmediata el cese automático del aviso cursado cuando éste estuviese fuera de los tiempos y atribuciones regulados por la ley. La campaña electoral se inicia cincuenta (50) días antes de la fecha de las elecciones generales y finaliza cuarenta y ocho (48) horas antes del inicio del comicio”.
“Este es el peor locro de mi vida…”
Mientras dirigentes radicales que hoy han quedado fuera de las huestes “abadistas” arman sus propios espacios y locales en apoyo al kirchnerismo, hay otros en el camino “inverso”: Aquellos que estaban en el kirchnerismo y volvieron al radicalismo. Fue en el marco de un reciente locro partidario, donde algún que otro correligionario le cayó mal la presencia de figuras que retornaron al cauce radical que se animó a decir a viva voz “Este es el peor locro de mi vida…”. Si bien fue una queja solitaria, el furibundo radical se encargó que muchos lo escucharan. Ojo, la presión puede matar…
Ante la duda de Montenegro ¿radicales preparan a Marina?
La profusa difusión sobre la presencia de la laboriosa María Sánchez Herrero en diversas reuniones con entidades que hacen al quehacer de Mar del Plata y se viera coronada con el saludo al Papa Francisco en una comitiva protocolar, ha hecho que varios ya la estén mirando con ojos de candidata en caso que finalmente “El Gordo” Montenegro decida no presentarse a la reelección. Afirman en los pasillos opositores que “sucede que no quieren ninguna sorpresa y que tengan que salir a buscar algún candidato entre los escasos radicales con futuro de intendencia”.
“El Tata” Gandolfi ya tendría su “heredero” para el HCD
En las tiendas del Frente de Todos están también aquellos que se tienen que ir y no quieren perder el poder que habían conseguido desde su banca en el Concejo. Tal sería el caso del siempre presente Roberto Fabian Gandolfi Campoy, mas conocido como “El Tata”, quien en su intimidad desearía que esa concejalia siga perteneciendo al espacio “evitista”, y su “heredero” sea Facundo “Apache” Villalba, quien recientemente participara como una de las figuras del lanzamiento de “La Patria de los Comunes”.