La UCIP afirmó que las ventas minoristas tuvieron una caída de ventas del 4,82%

El Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) presenta los datos que surgen de la medición realizada en los CCCA a fin de conocer la dinámica de las ventas minoristas.

En esta oportunidad, la variación interanual del mes de mayo arrojó como resultado promedio una caída en las ventas del 4,82% medidas en unidades físicas, comparado con el mismo mes del año 2022.

Asimismo, en la variación intermensual, al comparar las unidades físicas vendidas con respecto al mes de abril de 2023, la caída fue de apenas el 0,08%

Medimos una caída de ventas en mayo aunque menor a la caída del mes anterior. Si bien el fin de semana extralargo del 25 de mayo sumó positivamente no logró compensar la disminución de la actividad del resto del mes” indicó el presidente de la UCIP, Cdor. Blas Taladrid

Notamos que hoy 6 de cada 10 comerciantes tiene problemas en la reposición de stocks, lo que indudablemente se liga a la posibilidad de ventas. Y que la calificación de las utilidades es más negativa que las ventas, lo que indica que el comerciante no traslada a precios los aumentos que sufre y que resigna utilidad con el fin de mantener ventas y flujo de caja.” concluyó el titular de la entidad empresaria.

En este sentido, sobre la calificación de las ventas del mes de mayo, el 30,9% de los comerciantes las consideraron como buenas y el 7,4% muy buenas; en tanto que para un 39,7 % fueron regulares, malas para el 19,1% y pésimas para el 2,9% restante.

Con respecto a las utilidades para el 5° mes del año, el 44,2% de los comerciantes aseguró que fueron regulares, malas para el 32,4% y pésimas para el 2,9%; mientras que solamente las consideran buenas o muy buenas el 20,5% de los encuestados.

En base a las observaciones de los últimos meses sobre las problemáticas para la reposición de stocks, en esta oportunidad los comerciantes fueron consultados sobre si existen dificultades para la reposición de stock, respondiendo afirmativamente el 60,9 % frente a un 39,1% que indicó no tener dificultades en este aspecto.

Profundizando este tema con quienes tuvieron problemas de reposición, el 44,2% dijo tener más problemas que en abril, el 9,3% menores dificultades y el restante 46,5% concluyó que son las mismas dificultades que el mes anterior.

Una mirada hacia el segundo semestre de 2023

Trazando una perspectiva semestral el 54,4% pronosticó que las ventas en su negocio permanecerán sin variaciones, mientras que el 25,0% piensa que disminuirán sus operaciones y el 20,6% especula en forma optimista en cuanto a este ítem, considerando que mejorarán.

Continuando con la proyección de ventas hacia el futuro, y referido puntualmente a las expectativas para el mes de Julio, donde las vacaciones de invierno tienen una gran influencia en la actividad comercial para la ciudad de Mar del Plata, el 77,9% de los consultados en los CCCA de nuestra ciudad cree que sus ventas en julio aumentarán, frente al 22,1% que considera disminuirán. La mirada positiva se desagrega por escala de variaciones, donde el 10,3% ubica sus expectativas en un aumento del 15% o más, el 16,2% piensa que el aumento será de entre el 10 y el 15%, mientras que el 23,5% ubica ese crecimiento entre el 5 y el 10%, y cerrando la visión positiva el 27,9% se ubica en el escalón de entre 0 y el 5%.

El resto de los entrevistados piensa negativamente al respecto de la evolución de su movimiento comercial. El 7,4% piensa que perderá ventas de entre 0 y 5%, el 8,8% ve caídas de entre el 5 y el 10 % y el 5,9% restante las ubica hasta en un 15 % negativo.

En cuanto a la consulta sobre la posibilidad de incremento de su planta de empleados, el 95,6% indicó que mantendrá la actual plantilla, mientras que el 1,5% piensa en incrementar y solo el 2,9% considera la posibilidad de disminuir su plantel.

En el actual contexto económico, se consultó sobre la posibilidad de realizar inversiones en el bimestre en curso los comerciantes respondieron que se mantendrán sin cambios para el 82,4%, mientras que el 13,2% proyecta aumentar su inversión, y el restante 4,4% respondió que lo está evaluando.

El universo de los entrevistados se conformó por los siguientes rubros distribuidos en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de nuestra ciudad, entre los siguientes rubros: alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; farmacias; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; ferreterías y materiales para la construcción; y mueblerías.