Multitudinaria marcha de marplatenses por “Ni Una Menos” por calles céntricas

Tal viene aconteciendo en los últimos ocho años, en Mar del Plata al igual que en el resto del país, se concretó la marcha Ni Una Menos “3J”- 3 de Junio Mar del Plata contra femicidios, travesticidios y transfemicidios.

La oportunidad fue propicia por quienes se manifestaron para reclamar  mayores presupuestos tanto al gobierno nacional como al municipal en busca de su erradicación y para la asistencia a las víctimas.

Criticaron al gobierno de Alberto Fernández por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que se expresa en diversas medidas de ajuste presupuestario en el gasto público que redunda, además, en menos políticas públicas.

No se olvidaron del gobierno municipal por las partidas presupuestarias , que entienden, derivaron en menores políticas públicas.

Cabe recordar que la primer marcha  del #NiUnaMenos fue en el 2015 a partir del femicidio de Chiara Páez. La adolescente santafesina tenía 14 años y estaba embarazada cuando desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en la localidad de Rufino. Después de haber salido con un grupo de amigas, Chiara se encontró con su novio, de 17 años, quien la asesinó a golpes y la enterró en el patio de su casa.

Por otra parte desde la organización Mumalá indicaron que en ocho años de movilizaciones se registraron 2209 femicidios, lo que implica una muerte violenta de mujeres, travestis y personas trans en el país cada 33 horas: es decir, un promedio que se mantiene en niveles muy similares al registrado solo en el último año según el Poder Judicial.

“El 3 de Junio es una fecha de importante, hace 8 años se llevaba adelante la primera manifestación de la que participaron más de 300 mil personas en diferentes puntos de la Argentina y que luego se hizo eco mundialmente. Esto permitió gran visibilidad a los reclamos que el movimiento feminista sostenía hacía años y que siguen existiendo”, expresaron desde Mumalá, desde donde además sostienen su reclamo de la declaración de una “Emergencia nacional en violencia de género”.