Tras conocerse el dato de inflación de abril, que arrojó un 8.4% según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), los productos que conforman la canasta básica alimentaria acumularon una suba total de 8.9% durante el mes de mayo.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG, solo en la quinta semana de mayo, los productos que componen la canasta básica alimentaria treparon un aumento del 3.5%, siendo la carne el producto que está en el tope de incrementos registrados en supermercados y negocios de cercanía.
Es que, según el trabajo realizado desde la consultora LCG, el aumento del 7.8% de la carne explicó el 70% del incremento semanal en la canasta básica alimentaria. Tal es así, que aclararon que excluyendo dicho rubro, la suba semanal hubiese sido solo del 1.5%.
En concreto, los productos de la canasta básica alimentaria que registraron mayores subas en la quinta semana de mayo fueron; comidas listas con el 4%, aceites con el 3.3%, lácteos y huevos con el 1.6%, panificados con el 1.5%, verduras con el 1.4%, azúcar con el 0.8% y frutas con el 0.4%.
En tanto, en el balance mensual, desde la consultora LCG registraron que las mayores alzas se dieron en comidas listas para llevar con el 15,2%, lácteos y huevos con el 12%, azúcar con el 10,1%, aceites con el 9,7%, bebidas e infusiones para el hogar con el 8,4%, panificados con el 8,3%, verduras con el 6,7%, carnes con el 4,4% y frutas con el 3,3%.
En este contexto, donde la suba de precios no merma, consultoras privadas ya anticipan que la inflación de mayo alcanzará el 9.1%, de confirmarse, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) superaría el 44% en lo que va del año.
En ese sentido, si se compara la inflación acumulada en los primeros cinco meses de este año con el mismo periodo de 2022, la aceleración del IPC es significativa, ya que, durante 2022 la misma acumulaba 29.3% a diferencia del 44% acumulado en lo que va del año.
Asimismo, los “alimentos y bebidas no alcohólicas” fueron los principales rubros que traccionaron la suba en la inflación de mayo, con un incremento mensual del 9.1%, sosteniendo así, un crecimiento por encima del 9% por tercer mes consecutivo.
“Los aumentos en alimentos son muy preocupantes porque afectan fuertemente los valores de la canasta básica, poniéndole pisos más altos a los límites de pobreza”, sostuvo el economista de Fundación Libertad y Progreso, Santiago Casas.
Cabe destacar que, el próximo 14 de junio el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer el dato de inflación oficial del mes de mayo. Hasta dicho momento, el Gobierno buscará anunciar medidas que busquen desacelerar los precios en las góndolas.
En ese marco, el jueves, la Secretaría de Comercio de la Nación, a cargo de Matías Tombolini, confirmó la extensión del programa Precios Justos a los comercios de cercanía con una canasta de alimentos que incluye más de 100 productos.
A su vez,en el marco del programa Precios Justos, y en medio de la suba de precios sin freno, la cartera comandada por Tombolini actualizó la canasta de frutas y verduras, que mantendrá productos y precios fijos hasta el 30 de junio.
Es preciso mencionar que, como novedad, esta nueva edición de la canasta de frutas y verduras bajará el precio del tomate -un 13.1% menos respecto al mes anterior- así como también, incorporará la zanahoria y la mandarina.
En detalle, el precio por kilo de los productos que conforman la canasta de frutas y verduras del programa Precios Justos será:
- Papa negra: $179
- Tomate redondo: $399
- Zapallo anco: $149
- Cebolla: $170
- Acelga (atado): $299
- Zanahoria $149
- Manzana: $399
- Mandarina: $299
- Banana Ecuador: $535
- Banana subtropical: $420