Luego de que los trabajadores judiciales inicisran el jueves un paro de 36 horas por reclamos salariales, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, envió una nota en respuesta a la Corte Suprema de Justicia en la que rechazó enviar fondos para pagar los aumentos de sueldo, y los instó a que usen sus “recursos propios disponibles”.
“La crítica situación de disponibilidad de recursos financieros del Tesoro Nacional debido al contexto mundial y macroeconómico local imperante, ha requerido, en primer lugar, que cada Jurisdicción atienda sus necesidades con sus propios recursos disponibles”, argumentó Rossi.
Es preciso mencionar, que la Corte Suprema le solicitó al Gobierno la ampliación de las partidas presupuestarias que se destinan al Poder Judicial, con el argumento de tener que pagar los aumentos salariales de los trabajadores judiciales acordados para abril, mayo y junio, con subas de 9% por mes.
Por otro lado, el precandidato presidencial del Frente de Todos, Agustín Rossi, le dijo a la Corte Suprema que el presupuesto que maneja el máximo Tribunal tiene excedentes que le permitirían afrontar el pago de los aumentos salariales a los trabajadores judiciales, y que además posee un fondo de 151.711 millones de pesos en cuentas bancarias y plazos fijos.
De esta manera, Rossi señaló que se harán los cambios pertinentes en las partidas presupuestarias, pero que se harán a partir de los fondos que ya tiene asignado el Poder Judicial o con los recursos propios del máximo tribunal.
Mientras el Ejecutivo nacional y la Corte Suprema mantienen sus disputas, el gremio de los trabajadores judiciales, que lidera Julio Piumato, inició un paro de 36 horas el jueves, en reclamo por el pago de los aumentos. “Sin salarios justos no hay justicia, sin salarios justos hay lucha”, advirtió el sindicalista.
“Es llamativo y sorprendente que el Gobierno desconozca o ignore dos elementos básicos como son la independencia de los poderes del Estado, y que los trabajadores son una pieza fundamental en el desarrollo del país, por lo que se impone reivindicar sus derechos y mejorar sus condiciones laborales y salariales”, sostiene el comunicado emitido por los judiciales para anunciar el paro de 36 horas.
Por otro lado, los judiciales realizaron un banderazo en los distintos puntos del país, con el objetivo de exigir al Gobierno nacional la “recomposición salarial de los trabajadores de la justicia, y la plena implementación de sus derechos como asalariados”.