Agustín Neme defendió el Pliego del Transporte y criticó duramente al Frente de Todos

Luego que la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor (Cametap) elevara este jueves al Concejo Deliberante una nota en la cual se manifestara en contra del Pliego de Bases y Condiciones que el gobierno presentó en noviembre para licitar el transporte público de pasajeros, el concejal Agustín Neme, en diálogo con “el Retrato…” expresó: “El Frente de Todos dio la razón a lo que planteaba la Cametap, lo cual llama la atención, porque la crisis económica del país es producto de las medidas que han llevado adelante por parte del gobierno kirchnerista que representan”.

Cabe destacar que la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor (Cametap) acusó de “discriminación” al gobierno de Guillermo Montenegro por las condiciones que se fijaron en el pliego con el que se pretende licitar el transporte público de pasajeros de Mar del Plata por los próximos 15 años a través de la creación del Servicio Integrado de Transporte Urbano (Situ).

El concejal de “Vamos Juntos”, Agustín Neme, en diálogo con “el Retrato…” expresó que se encuentran trabajando con el intendente local a los fines de transformar el transporte de la ciudad. “El Ejecutivo elaboró un pliego con una propuesta innovadora, que viene a transformar de verdad el transporte de la ciudad en beneficio de los vecinos, tomando muchas de las cuestiones que los batanenses y marplatenses vienen reclamando desde hace décadas”, precisó.

En relación a la nota que recientemente ingresó de la Cametap señaló que “ellos manifiestan que el pliego en cuanto a objetivos y mejoras en la ciudad es positivo, pero difícil de cumplir en el marco de la situación económica que vive el país, las trabas a las importaciones, el dólar, etcétera” y comentó que dicha nota será agregada al expediente a los fines de poder seguir trabajando en el tema con el objetivo de mejorar el transporte en la ciudad.

“El pliego determina mejoras en cuanto al recorrido y hay algo innovador respecto a la línea, es decir, dejar de pensar en que todas las líneas terminen en el casino, sino que la gente pueda hacer menos tiempo de recorrido para facilitarle algunas cuestiones”, explicó y destacó que también se contempla mejoras en infraestructura, calidad de vehículos, el boleto combinado, etcétera.

Asimismo, aclaró que, “si bien la situación económica repercute en todos estos objetivos”, se encuentran dispuestos a escuchar a todos los sectores para lograr un pliego en condiciones. “El Frente de Todos dio la razón a lo que planteaba la Cemetap, lo cual llama la atención, porque la crisis económica del país es producto de las medidas que han llevado adelante por parte del gobierno kirchnerista que representan”, sostuvo.

“Otra de las cuestiones de las que habla la Cametap tiene que ver con una cláusula monopólica. Ahora desde el Frente de Todos defienden también que no esté la misma, cuando antes la defendían. Es contradictorio por parte de los concejales kirchneristas”, apuntó y recordó: “Desde hace un año y medio venimos trabajando con una iniciativa del intendente, que tiene que ver con mejorar el transporte”.

“Luego, la política tiene que ponerse de acuerdo y sincerarse en el sentido: si todos los sectores quieren mejorar el transporte en la ciudad o hay algunos que quieren que continúe todo cómo hasta ahora”, apuntó al mismo tiempo que comentó que desde su sector quieren transformarlo y adelantó que continuarán trabajando escuchando a todos los sectores y miradas para poder ir tomando aquellas cuestiones  importantes que ayuden a elaborar un pliego que realmente mejore el transporte en la ciudad.

En ese contexto, Neme destacó que continuarán insistiendo en relación a “la discriminación” que sufre Mar del Plata por parte del gobierno nacional en cuanto a los subsidios. “El kirchnerismo no dice nada de los subsidios, pero la realidad es que el gobierno nacional y provincial subsidia el 80% del boleto en el conurbano y tan solo el 20% en las grandes ciudades del interior”, sostuvo.

“Si el kirchnerismo toma esa decisión de equilibrar los subsidios, esta cuestión impacta en el bolsillo directamente de los vecinos de Mar del Plata y Batán, que pagarían menos tarifa. La discusión tiene que ser integral”, consideró Agustín Neme en conversación con “el Retrato…”

Cabe recordar que la Cametap sostuvo en la nota que “no corresponde el tratamiento dado en el pliego mediante la aplicación irrestricta de la Ley 27.442 tal como si se tratara de una cuestión de mercado” y consideró, al mismo tiempo, que “el exceso de rigorismo en la cuestión tratada parecería estar más orientada a los actuales concesionarios que a la prevención de una cuestión monopólica, que reiteramos, no es aplicable en dichos términos a la regulación de un servicio público de redes y que redunda en la generación de mayores costos o, en su caso, en la imposibilidad de optimizar bienes y recursos a fin de hacer más eficiente y económica la propia prestación”.