SOMU, Simape y Capitanes no salen a pescar por “mala liquidación de salarios”

En el marco de la medida de fuerza impuesta por la seccional Mar del Plata del SOMU, el Simape y la Asociación de Capitanes que demoró la zarpada de buques congeladores, Pablo Trueba, Secretario General del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), en diálogo con “el Retrato…” aclaró que “no es un paro generalizado porque el que paga cómo corresponde, sale” y comentó que “es una demora de zarpada por diferencia salarial”. A su vez, anticipó: “Mientras más sean los que no quieren pagar, la medida va a tener mayor alcance”.

Pablo Trueba, Secretario General del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), en diálogo con “el Retrato…” explicó que la medida de fuerza fue impuesta por la seccional Mar del Plata del SOMU, el Simape y la Asociación de Capitanes ante la falta de acuerdo en relación la liquidación de sueldos en la pesquería de langostino, ya que exigen que la misma se realice en base a un dólar de 300 pesos para aquellas empresas que han adherido al Programa de Incremento de Exportadores-Economías Regionales.

“La medida de fuerza es por un reclamo de ajuste salarial, en relación al dólar que se está aplicando para las producciones del sector, ya que el estado nacional para las exportaciones de los productos pesqueros dictaminó un dólar de 300 pesos, no el oficial, lo cual hace a la diferencia salarial”, indicó y añadió: “Hay tripulaciones que lo han cobrado pero no se ha visto reflejado hasta el momento esa diferencia”.

Conforme a ello, detalló: “Los convenios del sector hacen referencia a que nos regimos con el dólar de exportación para los productos pesqueros, que vale 300 pesos según dice el estado, pero nos están liquidando por un dólar de 221 pesos. Muchos empresarios, que no quieren pagar la diferencia, dicen que no exportan mientras que otros manifiestan que no se pudieron anotar a tiempo al programa. Son excusas, porque no quieren abonar ese diferencial”.

“Esto no es un paro generalizado porque el que paga cómo corresponde, sale. Es una demora de zarpada por diferencia salarial. Hay una empresa de dos buques congeladores que abonó a ese dólar y ya salió a navegar. A los buques fresqueros se les vence el sueldo el martes que viene, por lo que, varias empresas avisaron que van a pagar con ese dólar de referencia que estipula el gobierno”, explicó.

En ese marco, describió que “los barcos fresqueros de altura están saliendo a pescar normalmente, porque su salario vence el martes que viene para cobrar mientras que la flota congeladora está frenada porque ya han cobrado con este dólar en vigencia” y comentó que hay una Cámara Empresarial a nivel nacional que dice que ellos no van a pagar esa diferencia.  “Mientras más sean los que no quieren pagar, la medida va a tener mayor alcance”, subrayó.

“Si siempre nos regimos por el valor del dólar de exportación para productos pesqueros, no se entiende por qué, en este caso, si el estado dice que tiene un valor de 300 pesos, quieren liquidar a 221”, se preguntó al mismo tiempo que hizo alusión al conflicto en sí y graficó: “Esto no resiste mayor análisis: hay que liquidarlo sin ninguna duda”.

(Foto Pescare)