Ni Una Menos: Piden políticas públicas efectivas para combatir la violencia de género

Como todos los años, y para visibilizar la situación de las mujeres en el país, miles de mujeres y diversidades saldrán a las calles para gritar: “Ni una menos. Vivas nos queremos”. Políticas públicas efectivas para combatir la violencia de género es el principal reclamo, y la gran deuda a nivel local, provincial y nacional. En Mar del Plata la concentración será el próximo sábado 3 de junio a las 15.30 en Luro y San Luis.

En diálogo con “el Retrato…” Laura Hochberg, referente de la Multisectorial de la Mujer, sostuvo: “nos encuentra un nuevo 3 de junio, nuevamente con números que son tan fríos, tan duros, pero que son la realidad, que muestra el sufrimiento, las penurias de cientos y cientos de mujeres y diversidades. Tenemos casi 100 femicidios a nivel nacional en cuatro meses, 96 intentos de femicidios. Acá en Mar de Plata tuvimos dos femicidios y seis intentos de femicidios. Ni que hablar de la violencia de género de todos los días. En Mar del Plata, hace muy poquitos días, dos hechos de violencia de género, uno al menos de extrema violencia, en el barrio Bosque Grande, el agresor golpeó a su novia embarazada de tal manera que la desmayó, y otro en Santa Rita”.

“Lo que queremos es, una vez más, es visibilizar,  mostrar lo que venimos reclamando hace tanto tiempo, y es, efectivamente, más políticas públicas efectivas, con presupuesto, acorde y necesario. En Mar del Plata con el gobierno municipal lamentablemente, hemos tenido muy pocas respuestas efectivas teniendo en cuenta que estamos con la emergencia de violencia por motivos de género y diversidad desde el 2016 y verdaderamente son muy pocas las cosas que se resolvieron”.

En este sentido, Hochberg agregó: “Así que aprovechamos para exigir una vez más, exigir, no por nosotras, sino por las mujeres y diversidades que sufren diariamente la violencia, es que mínimamente haya más becas de acompañamiento, tiene que haber asesoramiento y patrocinio gratuito a nivel de la municipalidad y otra cosa que venimos reclamando es la descentralización de la Dirección de Políticas de Género, porque nosotras somos testigos de que hay muchísimas mujeres que no llegan ni a la Comisaría de la Mujer, ni a la dirección de políticas de género, por diversos motivos”.

“A esta altura no hay justificación con los números para mirar para otro lado. Porque además en Mar del Plata, solo en el mes de marzo, hubo 527 denuncias en la Secretaría de Seguridad por violencia intrafamiliar y todo el año 2022, solo en la fiscalía de la doctora Graciela Trill, 2.400 casos de mujeres que llegaron a pedir ayuda. Así que los números son lo que muestran”

En relación a la Justicia local sin perspectiva de género, Hochberg destacó el trabajo de la Fiscal Ana María Fernández, pero agregó: “Nosotras seguimos insistiendo que tiene que haber capacitación de la Ley Micaela, capacitación para tener perspectiva de género a nivel del sistema judicial, a nivel de las comisarías, y por supuesto a nivel de todos los estamentos donde las mujeres y diversidades llegan a pedir ayuda”, sentenció.

Como todos los años, en Mar del Plata la concentración comenzará a partir de las 15.30 en San Luis y Luro con la lectura del documento consensuado en todo el Movimiento de Mujeres y Diversidades. La marcha comenzará a las 16 y se recorrerá la Avenida Luro, Buenos Aires, Rivadavia, Independencia y se regresará al Monumento San Martín.