El ministro de Salud Bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró: “Estamos ante la peor epidemia de bronquiolitis de la que tengamos registro”, pero en Mar del Plata, según aseguró en diálogo con “el Retrato…” Verónica Palmisciano, Directora General de la secretaría Municipal de Salud y pediatra Neumonologa, la situación en el Partido de General Pueyrredon, desde la Secretaria, está totalmente controlada, y con los insumos necesarios para intervenir.
“Estamos cursando ya el mes de mayo, arrancando junio, empezando el invierno más crudo y, bueno, la circulación viral mayormente empieza anticipadamente en mayo. Estamos viendo más casos de la enfermedad, puntualmente en los más chiquitos, de bronquiolitis. En la municipalidad tenemos los 34 Centros de Salud que trabajan con pediatras y que van haciendo la atención de los más chicos”, manifestó Palmisciano y remarcó que no es esperable la cantidad de casos que hay a esta altura del año.
“Se habla de un incremento de post pandemia con el aumento de la presencialidad plena, que el año pasado todavía por ahí estaba un poco cegada y este año ya está a pleno, y los virus, sobre todo el inicial respiratorio, que es un virus que durante la pandemia y los años posteriores estuvo más tapado por el coronavirus, digamos, ahora resurgieron y se están dando estos casos con un incremento poco esperable”.
Asimismo, en relación a los dichos del Kreplak dijo: “el ministro ve números generales y lo más importante en este punto, que es lo mismo que nos pasaba con la pandemia, son las camas de internación. En ese dato, que es un dato que yo desde la Secretaría de Salud no manejo porque nosotros hacemos toda atención primaria. El paciente que requiere internación, que requiere oxígeno, que requiere un abordaje más de la salud y de ese paciente si es el que por ahí habla más el Ministro. Nosotros en las Salas estamos con los casos de los bebés o de los niños menores de dos años que están usando una bronquiolitis y que la pueden pasar en su casa tomando la teta o estando alimentados y descansando bien. Por eso, siempre el dato crítico es la cama de internación, ahí es donde el Estado se empieza a preocupar, que es lo que me parece que más habla el Ministro”.
Consultada sobre la presencia de Pediatras en las Saladas de Salud, manifestó que hay en todas y agregó: “nosotros tenemos el control de de niños sanos, los controles rutinarios de los bebés menores de dos años, eso es lo que es por excelencia la atención en las Salas de Salud, más lo que es la patología aguda que en verano es diarrea, en invierno es gripe y bronquiolitis. El ritmo que tenemos es constante, vemos más de 500 chicos diariamente en todas las salas,”
En relación a los insumos que se necesitan en las Salas de Salud para los tratamientos de Bronquiolitis, la profesional explicó que generalmente se tratan con PAF con la aerocámara y con el aerosol que es el salbutamol para abrir los bronquios y que de este modo el paciente pueda respirar mejor y el moco drene más. “De todo eso que eso disponemos en las Salas. Hay un Programa Ministerio que nos da la medicación y también el municipio compra medicación”.
Finalmente, Palmisciano, manifestó que “los datos de prevención son los que hablábamos tanto en la pandemia, el hecho de no concurrir a ningún evento social, si estamos con síntomas, si estamos con fiebre, si estamos con una congestión que está empezando ahora. No concurrir este a un centro de salud sin barbijo, si estamos con sintomatología; seguir ventilando con la ventilación cruzada, seguir realizando la higiene de manos en los bebés es muy importante la advertencia materna, la vacunación, los que tengan indicación de vacuna antigripal que sea colocada. Son cuidados que llegaron con la pandemia, para quedarse, debemos seguir insistiendo en la prevención, en contar la cadena de contagio, porque siempre decimos lo mismo, quitar en varias personas la replicación del virus no es más que un cuadro leve, pero en alguno, y sobre todo en el que tenga una patología de base puede repercutir en un cuadro más importante”, sentenció.