Luego del acuerdo salarial alcanzado por los trabajadores de la construcción a nivel nacional, Cesar Trujillo, titular de la UOCRA Mar del Plata-Batán, en conversación con “el Retrato…” destacó que hay trabajo en el sector y que, incluso, existen “más de medio millón de trabajadores registrados en la UOCRA, cuando antes de la pandemia eran 200 mil”.
Cesar Trujillo, titular de la UOCRA Mar del Plata-Batán, en conversación con “el Retrato…” se refirió al incremento salarial conseguido por Gerardo Martínez, Secretario General del gremio a nivel nacional, que beneficia a todos los trabajadores del sector, en tanto sumarán un incremento del 4% desde junio 2023 y, además, durante la liquidación de los montos se volverán a sumar los adicionales externos por prestación de servicios según la zona del país donde se radique. “Martínez consiguió un aumento muy importante del 22%. Este incremento tendría que alcanzar la inflación, porque trimestralmente se están negociando paritarias”, resaltó.
En tal sentido, Trujillo analizó la situación del sector y remarcó que las obras privadas se continúan llevando adelante mientras que, en relación a las obras públicas, hay algunos anuncios realizados. “Si bien está prometida la construcción de la ruta doble mano de Mar Chiquita a Villa Gesell y obras en la Rambla del Casino Central como así también algunas en el Puerto, hasta ahora la único que se comenzó fue el Camino de Circunvalación”, indicó.
“En la zona de Juan B. Justo y Edison hay un proyecto de obra privada importante, que se encuentra en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón. Se comenta que va a salir favorable y estamos muy esperanzados con lo anunciado”, agregó Trujillo al mismo tiempo que destacó el récord de Mar del Plata obtenido en relación a cantidad de metros cuadrados construidos.
Conforme a ello, Trujillo remarcó: “Hay mucho por hacer aún en Mar del Plata. Hay que crecer hacia el Sur, faltan obras de servicio y saneamiento, ya que hay que pensar que esta ciudad es de todo el año” al mismo tiempo que destacó el crecimiento del Parque Industrial local, donde recientemente se instaló una empresa estadounidense, que ocupó a alrededor de 200 trabajadores del sector.
Asimismo, Trujillo confesó que también se encuentran “muy esperanzados” en la explotación y exploración petrolera en las costas de Mar del Plata. “Tenemos participación en las plataformas off shore, porque todo lo que sea soldadura, pertenece a la UOCRA”, indicó.
Seguidamente, el titular de la UOCRA a nivel local manifestó su preocupación en relación a que la obra de gas de la localidad de Las Armas continúa frenada y destacó que existen dos “bypass” que se están haciendo desde la ruta 2 a la 226 y hacia el Parque Industrial al mismo tiempo que comentó que el gasoducto “Néstor Kirchner” será finalizado en junio próximo.
Por último, hizo hincapié en lo que viene para la ciudad, luego de las elecciones, y remarcó que la situación “es complicada” a la vez que precisó: “Hay obras en todo el país como ser San Juan, Jujuy, etcétera. Se está trabajando mucho con el litio y la minería. Hay más de medio millón de trabajadores registrados en la UOCRA, cuando antes de la pandemia eran 200 mil y luego el número se amplió a 250 mil”.