Zonas Escolares Seguras: Después de un año no encuentran el consenso en el Concejo

La política una vez más metió la cola y las soluciones no llegaron para los vecinos del Partido de General Pueyrredon. En este caso, bajo el tratamiento del Expediente 1440 presentado por el Frente de Todos para crear el programa de “Zonas Escolares Seguras”, un tema que se viene tratando desde el año pasado, pero aún no tiene respuesta a la demanda de más seguridad en los horarios de ingreso y egreso de los alumnos y trabajadores en las instituciones educativas.

La Comisión de Legislación  trató el tema, y quedó en Comisión a la espera de modificaciones que el oficialismo pretende hacer al proyecto para que se pueda aprobar por unanimidad en la próxima Sesión del Concejo estipulada para el 8 de junio.

Ahora bien, el debate tuvo su momento de tensión y cruce entre el oficialismo y la oposición. El Frente de Todos, en voz de Vito Amalfitano, buscaba responsabilizar a la Secretaría Municipal de Seguridad por la falta de respuesta frente a las denuncias. Mientras que el oficialismo, aseguran que la respuesta debe darse en el marco de un trabajo mancomunado con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la policía bonaerense.

“El Artículo 3 no habla de coordinación, habla que la autoridad de la aplicación es la Secretaria de Seguridad. Cuando hablamos de coordinación se supone que es coordinación con otras partes. No desconozcamos que quien tiene la potestad de las fuerzas de seguridad es el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y para llevar adelante los corredores escolares o la seguridad de lo vecinos del Partido de General Pueyrredon se necesita una coordinación, más allá que esté en cabeza de la Secretaría de Seguridad, que está bien que sea así porque es una política llevada adelante por el Intendente Montenegro con la Policía de la Provincia, sino sería imposible hacerlo”, sostuvo el edil del PRO, Agustín Neme.

“Se nos destaca que nosotros valoramos algo que se hizo bien y resulta que cuando nosotros hacemos un aporte para toda la comunidad, para todos los gobiernos, para que quede, no hablamos de ninguna fuerza política, yo no nombre a ninguna, es una herramienta para todos. Ahí está la diferencia. Esta herramienta, como la aporta el Frente De Todos, busca una vuelta más en un proyecto que tiene un año en tratamiento”, contestó Vito Amalfitano y agregó: “es una herramienta para Mar del Plata que valoró, incluso, el Secretario de Seguridad Municipal en la jornada de trabajo”.

Entre idas y vueltas, el clima fue subiendo, el término “dilación” tomó protagonismo.  Las susceptibilidades también, el presidente de la Comisión Daniel Núñez debió intervenir para calmar las aguas. El debate llegó a su fin con el compromiso que el interbloque Juntos presentaría las modificaciones en particular de los artículos 3,4 y 7. La semana que viene se volverá a tratar el tema.