Luego que vecinos del pueblo Estación Chapadmalal, de Mar del Plata, Otamendi y Miramar realizaron este sábado una mateada reclamando por la vuelta del tren, Tomas Jones, referente de la comisión que creó a tal efecto, en conversación con “el Retrato…” pidió a las autoridades que escuchen el reclamo que vienen llevando adelante. “En varias ciudades del país el tren está volviendo pero lamentablemente nuestro ramal sigue postergado”, subrayó.
Tomas Jones, integrante de la comisión por la vuelta del tren a Chapadmalal, en diálogo con “el Retrato…” se refirió a la convocatoria que hicieron este sábado y comentó que se reunieron, a consecuencia del mal tiempo, una decena de personas a los efectos de conversar y evaluar las acciones realizadas durante estas últimas semanas. “Estamos sorprendidos por la cantidad de personas que apoya la vuelta del tren, porque ayudaría a comunicar la ciudad con otros lugares vecinos”, indicó.
Asimismo, Jones recordó que el presidente de Trenes Argentinos anunció la implementación de un tren de cercanía entre Mar del Plata y Miramar. “Se hizo una inspección de la vía entre estas dos ciudades. Los 50 kilómetros están bastante bien, pero hay dos kilómetros (zona de calle Vértiz y Tetamanti) donde hay un asentamiento. Trenes Argentinos dice que hay que ponerse de acuerdo con el Municipio para relocalizar a la gente que se encuentra en dicho lugar”, comentó.
“En Córdoba Capital se hizo lo mismo: se relocalizó a la gente y el tren ya está funcionando, por ejemplo”, subrayó al mismo tiempo que comentó que en Mar del Plata el proceso de relocalizar a las personas tiene que ser llevado adelante entre el Municipio de General Pueyrredón, el gobierno provincial y la nacional.
En ese contexto, Jones expresó que la vuelta del servicio traerá muchos beneficios a la ciudad, entre ellos será más económico moverse de un lugar a otro. “El costo de conexión sería mucho menor entre las dos ciudades. Por ejemplo, entre La Plata y Buenos Aires el tren vale 50 pesos mientras que en Mar del Plata y Miramar el colectivo vale 800 pesos. Hay muchas personas que vienen a hacer trámites, se vienen a atender a médicos, etcétera”, comentó.
A su vez, resaltó que también se podría poner una estación para que los chicos de Batán, Chapadmalal, Mirmar u Otamendi que estudian en la facultad de Mar del Plata tengan una forma más directa y rápida para llegar a la Universidad “ya que las vias pasan por el complejo y podría hacerse una especie de parada ahí”, para luego remarcar que “Están volviendo muchos ramales en todo el país: Rosario, Córdoba, Paraná, La Plata, Neuquén, etcétera. Se están implementando trenes de cercanía”, precisó y agregó que, incluso, en pocos meses volverá el tren de Tandil.
“En varias ciudades del país el tren está volviendo pero lamentablemente nuestro ramal sigue postergado”, describió y comentó que en la ciudad “habría que limpiar la maleza, colocar durmientes nuevos, acomodar el tren y hacer algunos arreglos” para que la unidad pueda volver a funcionar en el corto plazo.