En el marco de la presentación del documental “Desutopía”, el cual aborda la situación de pobreza que golpea a muchos barrios de la ciudad, el periodista, productor y editor Gastón Triszcuzk, en diálogo con “el Retrato…” manifestó el objetivo es que todas las personas de cualquier rincón del mundo pueda ver esta iniciativa a los fines de hacer su crítica constructiva y dejar la puerta abierta a nuevos proyectos. A su vez, comentó que en el informe, dentro de las principales problemáticas de los barrios aparecen: la falta de infraestructura, las adicciones, alcohol, drogas, delincuencia, violencia, falta de educación, etcétera.
El periodista, productor y editor Gastón Triszcuzk, en diálogo con “el Retrato…” adelantó que este miércoles a las 21 se estrena en la sala Payró del teatro Auditorium el documental Desutopía, el cual aborda de manera integral la problemática de la pobreza, enquistada en la sociedad marplatense, que cuenta con muchos diagnósticos pero pocas soluciones pragmáticas aplicadas para revertirla en las últimas décadas.
“Con Adrián Díaz estuvimos varios años trabajando con la pobreza estructural en Mar del Plata, que es un caso testigo de lo que ocurre a nivel nacional”, indicó al mismo tiempo que destacó que el trabajo audiovisual es totalmente apartidario y que se desarrolló íntegramente con profesionales de Mar del Plata.
“Nos preguntamos con Adrián ¿hasta cuándo? Esa pregunta fue el disparador de este proyecto. Se nos ocurrió sumar algo desde nuestro lugar. Nos pusimos a trabajar para tratar de hacer una radiografía de Mar del Plata lo más aproximada posible, que es muy dura y que la mayoría de la gente no conoce”, sostuvo.
En tal sentido, el productor de “Desutopía” resaltó la colaboración en el documental de representantes de distintos sectores, tanto de medios de comunicación, de la Universidad Nacional de Mar del Plata y comentó que, incluso, se aporta un análisis revelador de abogados, psicólogos y filósofos al mismo tiempo que muestra un trabajo de campo en los sectores más vulnerables aportando las historias de sus protagonistas.
“Se convocó a referentes de distintos sectores para que ellos puedan dar su visión. Empezamos a salir a buscar respuestas y así aparecen en Desutopía abogados, psicólogos, filósofos, nutricionistas e integrantes de distintas universidades de la ciudad”, afirmó a la vez que comentó que, además, se acercaron a distintas partes del territorio local, fundamentalmente de la periferia, a los fines de recolectar testimonios en primera persona. “Con todo eso, fuimos construyendo la historia”, subrayó.
En ese contexto, el periodista, que hace más de 20 años que viene recorriendo los distintos barrios de la ciudad, aseguró: “Me sorprendió ver situaciones que hasta ahora no nos había tocado contar y las cosas que fuimos encontrando” y agregó que en el documental se trata también lo que la pobreza genera en las situaciones venideras o en los más chicos. “Hay muchos chicos en situación de pobreza extrema, que crecen en una situación desfavorable”, indicó.
“El paso de los años nos sigue dando la razón sobre el planteamiento que hacemos. Los datos de desnutrición infantil en Mar del Plata en el segundo semestre del 2022 son preocupantes, ya que marca un 42% de problemas de mal nutrición y desnutrición infantil en la ciudad”, señaló y comentó que “Desutopía” pretende generar el despertar de una sociedad adormecida y mostrar una Mar del Plata que pocos conocen, pero con la que conviven cada día.
Asimismo, aclaró que con la presentación del documental no tienen ninguna ambición dentro de lo que es el mundo cinematográfico. “Si viene una propuesta cinematográfica va a ser bien recibida, pero nuestro único objetivo era sumar un granito de arena para no terminar este partido mirándolo de afuera o padeciéndolo”, afirmó.
“Aparecen análisis vinculados a las gestiones políticas y mensajes para el sector empresarial o sindical, porque son sectores de poder que toman decisiones, pero está claro que hay una cuestión social detrás de todo eso. La porción más grande de la torta lo ocupamos nosotros desde lo individual, que somos quienes tenemos que trabajar para llevar adelante estos cambios”, explicó.
Seguidamente, el periodista detalló que, en el informe, dentro de las principales problemáticas de los barrios aparecen: la falta de infraestructura, las adicciones, alcohol, drogas, delincuencia, violencia, falta de educación, etcétera. “Donde no hay recursos, amparo, previsión, acceso a muchas cosas o ejes de protección cuando llega una adicción el daño es doblemente mayor al que puede ocurrir en otro ámbito”, expuso.
“Una vez que se presente el miércoles el documental, el mismo va a quedar en la página web cargado. La idea es que cualquier persona pueda verlo en cualquier rincón del mundo a los fines que puedan hacer su crítica constructiva y dejar la puerta abierta a nuevos proyectos”, aseguró al mismo tiempo que comentó que también buscan darle continuidad a esta iniciativa. “Hay mucho laburo al pulmón y lleva mucho tiempo o esfuerzo”, aclaró.