Con la llegada del fin de semana largo, también arribaron a la costa marplatense una decenas de buques poteros previa a la temporada del calamar.
Atento a lo informado por Prefectura Naval Argentina, aquella cifra representa un aumento significativo en comparación con semanas anteriores y refleja el interés de los pescadores por aprovechar la temporada de calamar en el tramo final de la zafra, que se rehabilitará este lunes al norte del paralelo 39 luego de 21 días de interrupción debido a concentraciones juveniles coincidentes con tamaños 3S y menores, por lo que la autoridad de aplicación determinó cerrar momentáneamente esa área, para situar la flota al sur del mismo paralelo.
Por esa razón más de 34 buques entre rada y muelle, son los que están zarpando en pos del calamar.
En este marco la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA) señala que el calamar Illex es una de las especies de mayor importancia económica dentro de los recursos vivos del mar argentino.
“CAPA tiene como uno de sus objetivos primordiales la conservación y explotación racional del recurso, colaborando estrechamente con los organismos de investigación. El Inidep, a través de sus campañas de investigación de pre-reclutas, evalúa anualmente las biomasas”, afirmaron.
Asimismo, destacaron que los “buques poteros son una especialidad de los países de Lejano Oriente” y que “hasta el momento, excepto Argentina, ningún país de Occidente posee una flota potera propia”.
“Los buques poteros pescan normalmente de noche, utilizando máquinas automáticas (poteras o jiggins), diseñadas sobre la base del comportamiento de los calamares. Los cardúmenes son concentrados durante la noche mediante la iluminación provista por fuertes lámparas ubicadas en la cubierta del barco que también suelen complementarse con lámparas submarinas”, explicaron.