A un mes del cierre de listas y en medio de los rumores que los posicionan como una posible fórmula presidencial, los ministros nacionales de Economía, Sergio Massa, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, compartieron este sábado un acto en tono de campaña en la ciudad de Mercedes.
Es que, tras aquel primer comentario de la vicepresidenta, Cristina Kirchner de “que tomen la posta los hijos de la generación diezmada”, los indicios de que De Pedro conforme la fórmula presidencial junto a Massa, comienzan a materializarse en territorio bonaerense.
Tal es así que, este sábado Wado de Pedro y Massa se mostraron juntos en el acto inaugural del tren turístico que une las localidades de Mercedes y Tomas Jofre, que vuelve a funcionar tras 30 años de permanecer suspendido el servicio.
“Nuestra generación, con Sergio (Massa), con Axel (Kicillof), vamos a repensar una Argentina nueva”, afirmó De Pedro, quien luego abrazó de manera afectuosa a Massa, y destacó el viaje a China de su par.
Es preciso mencionar que, De Pedro viene reiterando en varias oportunidades la necesidad de un “recambio generacional” en la política Argentina, colocando a su generación como protagonista del escenario político actual, un discurso en sintonía con los pedidos de la Vicepresidenta.
También, De Pedro elogió a Massa y aseguró que el Ministro “agarró una papa caliente y va a seguir poniendo el cuerpo”. “Vecinos, apóyenos porque vamos a seguir poniendo el corazón, la voluntad y la militancia para construir una Argentina justa, libre, soberana, independiente y para todos”, concluyó en tono de campaña.
Por su parte, el último en hablar fue el líder del Frente Renovador, quien le devolvió los elegidos a su par del Interior, “esta es tu casa Wado, él sueña la Argentina pero la proyecta en su casa que es Mercedes, los que convivimos en el día a día del gobierno, sabemos que cuenta las horas para ir y volver”.
“Compartimos muchas horas, muchos días, compartimos muchos mates, nos peleamos en algún momento, pero nos juntamos cuando vimos a la Argentina en peligro, cuando vimos que no había límites y era todo para unos pocos”, rememoró Massa, quien en las próximas horas emprende un viaje a China.
Luego, Massa habló sobre las internas que hay en la coalición gobernante y aseguró que están reconstruyendo “esta gran familia que hoy representa el Frente de Todos, con sus diferencias pero con el mismo sueño de país, con el sueño de un país federal y no concentrado en la ciudad de Buenos Aires”, de cara a los próximos comicios.
Por último, el titular del Palacio de Hacienda, subrayó sobre las candidaturas, en nombre de ambos, que “pueden tener un lugar o el otro”. “No tenemos preocupación por cuál es el lugar que nos toca, sino por cuál es la Argentina que construimos”, cerró.
Vale recordar que, las especulaciones sobre las candidaturas de ambos ministros comenzaron a circular luego de que Massa y De Pedro se mostrarán juntos en el acto del 25 de mayo, en donde Cristina Kirchner volvió a ratificar su renuncia a la candidatura presidencial.
Si bien, ni Massa ni De Pedro confirmaron el lugar que ocuparán en los próximos comicios, ambos dirigentes comenzaron a dar señales en clave electoral. Por su parte Massa, dará a conocer su decisión luego del Congreso del Frente Renovador el próximo 10 de junio.
En tanto, De Pedro, viene lanzando algunas pistas para el electorado de la coalición gobernante, en principio se posicionó como parte de una “generación que está tomando protagonismo” el día después de los dichos de la Vicepresidenta en el programa “Duro de Domar”.
“Soy de una generación que le podemos decir la generación de la esperanza y es bueno que la Argentina, a 40 años de la vuelta de la democracia, empiece a hacer una transición generacional en todos los ámbitos, porque el mundo cambió”, expresó De Pedro el día siguiente de los dichos de la Vicepresidenta en un acto en Mar del Plata.
Luego, De Pedro, mantuvo un encuentro con intendentes de la Primera y la Tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de organizar el acto del 25 de mayo. Sin embargo, tras la reunión, el Ministro obtuvo una foto de campaña y respaldo político con los principales intendentes del Conurbano Bonaerense.
A pesar de que, De Pedro todavía se resiste a lanzarse como candidato a Presidente por el Frente de Todos, el actual Ministro del Interior se muestra recorriendo el país en tono de campaña, al mismo tiempo que, lanzó un spot en tono de campaña, y las paredes del Conurbano bonaerense se cubrieron de afiches suyos con la consigna “Se viene Wado”.
Vuelve el tren turístico Mercedes-Tomás Jofré: los detalles
A 30 años de su último viaje, el tren turístico que une las localidades de Mercedes y Tomás Jofré volverá a funcionar este sábado. Su regreso, impulsará la economía y el turismo local, y facilitará tanto el acceso como la llegada de nuevos visitantes a esos partidos bonaerenses.
El retorno del tren Mercedes–Tomás Jofre, fue impulsado por Trenes Argentinos Capital Humano, a cargo de Damián Contreras, y Trenes Argentinos Operaciones, que encabeza Martín Marinucci. El transporte, operará bajo la órbita de la Línea Belgrano Sur entre las estaciones de Tomás Jofré, Altamira y Mercedes.
Con excepción del viaje inaugural que será este sábado al mediodía, el servicio del tren Mercedes–Tomás Jofré solamente funcionará los domingos. Saldrá desde Mercedes a las 10.30, tendrá una parada intermedia en Altamira a las 11:00, y llegará a Tomás Jofré a las 11.15. En su trayecto de regreso, saldrá desde Tomás Jofré hacia Mercedes a las 15.25, con la parada en Altamira a las 15:55, y llegará a destino a las 16.10.
Asimismo, las estaciones de Tomas Jofré y Altamira se inscriben dentro del Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario, que lleva adelante Trenes Argentinos Capital Humano. Este programa, tiene la premisa de recuperar y modernizar infraestructuras ferroviarias datadas de principio del siglo XX, para devolver a los pueblos y ciudades de todo el país lugares de encuentro y paseos renovados.
En este sentido, tanto la estación de Tomas Jofré como la de Altamira fueron renovadas a través de tareas de construcción y reacondicionamiento de edificios, instalaciones, senderos y accesos, rescatando el valor cultural e histórico de estos espacios.
Vale mencionar que, en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, el Gobierno nacional recuperó 3.000 km de vías, reactivó 20 tramos de trenes, y reconectó 75 localidades de todo el país. Además, dicho programa estatal también contempla “importantes obras en varias provincias que permitirán reactivar servicios que estuvieron suspendidos varios años, y extender y mejorar otros ramales que continúan operando”, según indicaron funcionarios.