Luego que vecinos del barrio “Don Emilio” de Mar del Plata se manifestaran en reclamo de la regularización de la atención y falta de profesionales en el Centro de Atención Primaria (CAPS) de la zona, Patricia Fortina, ex directora de Salud del Municipio de General Pueyrredón, en diálogo con “el Retrato…” aseguró que actualmente “falta gestión” y que Mar del Plata se encuentra “sin sistema de emergencia, sin recursos, sin insumos y sin personal”. A su vez, remarcó su preocupación en tanto, “al no haber respuestas en los centros de salud, la gente recurre al hospital y la guardia del mismo está desbordada”.
Patricia Fortina, ex directora de Salud del Municipio de General Pueyrredón, en diálogo con “el Retrato…” analizó lo que se encuentra sucediendo con los Centro de Atención Primaria (CAPS) y apuntó: “Falta gestión, un compromiso y una empatía con los profesionales de la salud, ya que hay muchas carpetas psiquiátricas pedidas y muchos profesionales que se han ido de la Secretaría de Salud, porque no se han dado las condiciones para que trabajen cómo corresponde”.
“Se han desintegrado los distintos servicios y programas. El SAME tiene 5 ambulancias rotas, no tiene personal y si uno llama al 107 por una emergencia hay un servicio de llamada en espera, atiende un contestador”, apuntó y consideró que “falta gestión” en tal sentido, en tanto “dinero nunca hubo y en otras gestiones anteriores se logró mucho más”, en iguales circunstancias.
Conforme a ello, Fortina consideró que “en la actual gestión se han destruido los distintos sistemas” y comentó que “el servicio de salud mental está destruido, ya que la gente no consigue turnos, se han ido los profesionales y han renunciado los psiquiatras”.
Al ser consultada por “el Retrato…” sobre cómo se puede subsanar esta problemática, Fortina respondió que “con gestión, dándole a la gente seguridad para que puedan trabajar de la forma que corresponde como así también poniendo la cantidad de turnos que las personas necesitan y arreglando los servicios”.
“Los salarios del municipio y de la provincia de Buenos Aires nunca fueron acordes a la tarea que hace el trabajador de salud. A nivel provincial, los nombramientos son tardíos y los salarios siempre fueron bajos. Es una cuestión de condiciones de trabajo, de tener insumos y los recursos necesarios para poder brindarle la atención que la gente necesita”, explicó.
Seguidamente, la ex directora de Salud del Municipio de General Pueyrredón hizo hincapié en los virus que se encuentran afectando, conforme a la altura del año, a gran parte de la población y la respuesta del sistema de salud en tal sentido. “Hay un video circulando del director de guardia del Hospital Materno Infantil, mediante el cual solicita que se instalen los cuidados necesarios para la prevención de la patología respiratoria infantil, que no concurran al hospital y se dirijan a los centros de atención primaria, porque el hospital está desbordado”, sostuvo.
“Al no haber respuestas en los centros de salud, la gente recurre al hospital y la guardia del mismo está desbordada”, indicó Fortina y detalló que, “si no tenes atención en el primer nivel, la gente irremediablemente va a los hospitales, porque sabe que espera 6 u 8 horas en la guardia y los atienden, lo cual aumenta la patología infecto contagiosa”.
En ese contexto, cuestionó la gestión de Viviana Bernabei y apuntó: “Se podría haber gestionado de otra manera. Desde el inicio, a pocos días de haber asumido esta gestión, sucedió el impresionante incendio de Torres y Liva, sino hubieran quedado funcionando los centros de salud como funcionaban y el sistema de emergencias en conjunto con policía, defensa civil y bomberos, no se hubiera podido llevar adelante la acción que se llevó. Si esto sucediera hoy, la Secretaría de Salud no tendría recursos para un hecho de semejante magnitud. Estamos sin sistema de emergencia, sin recursos, sin insumos y sin personal”.