Después del compromiso del gobierno de tratar la semana próxima el pedido de aumento de tarifa, el Sindicato Marplatense de Peones de Taxi (Simpetax) dejó sin efecto las medidas de fuerzas anunciadas para este fin de semana, las cuales habían sido dispuestas en reclamo por la demora en el tratamiento del pedido de actualización tarifaria que se realizó en marzo.
“Habíamos anunciado una medida de fuerza para el fin de semana, pero recibimos un comunicado que decía que en el transcurso de la semana iban a estar tratando el aumento que pedimos en marzo”, sostuvo Miguel Rodríguez, integrante de Simpetax, al ser consultado por “el Retrato…” sobre los motivos que llevaron al sector a desactivar las medidas de fuerza anunciadas.
El integrante de Simpetax, en diálogo con “el Retrato…” explicó que el gremio presentó en marzo al Concejo Deliberante un pedido de aumento del 35% para la tarifa diurna y del 20% para la nocturna, pero que la petición había sido rechazada por un sector mayoritario de entidades de taxistas y remiseros.
A su vez, comentó que en mayo Simpetax presentó su propio pedido de aumento, en este caso del 50% a implementar en dos tramos. “Calculamos que el Municipio va a dar entre un 40 y 45% de aumento en la ficha de taxi”, indicó al mismo tiempo que comentó que “en aquél momento se iba a 400 pesos la bajada de bandera con el 35% y 27 pesos la ficha mientras que la parte nocturna un 25% más”.
Seguidamente, Rodríguez se refirió a la situación laboral del sector y destacó: “La baja rentabilidad que tenemos nos hace estar en una zona muy crítica. No vamos a poder cambiar los autos si seguimos teniendo esta tarifa. Hoy, tenés que hacer 4 viajes de 400 pesos para poder cambiar el tubo de gas y lo otro lo vas a tener solo para subsistir. No podés ahorrar ni un peso para cambiar la unidad”.
“Si seguimos de esta manera, vamos a tener que pedir un año más de prórroga, porque no se puede hacer frente a la compra de un vehículo, que usado tiene un valor de 5 millones de pesos, por ejemplo. Teniendo una bajada de bandera de 300 pesos, es imposible llegar a poder cambiar la unidad”, expresó y resaltó que la prórroga otorgada por el gobierno fue para todos los vehículos.
En tal sentido, manifestó su preocupación por la merma de trabajo en el sector por el avance de las aplicaciones digitales y los bajos costos. “En estos márgenes, la actividad va a tender a desaparecer. Es un panorama complicado para los que estamos trabajando legalmente”, comentó y aclaró que, actualmente, debe haber entre 300 y 400 autos trabajando a través de plataformas digitales, “ante la pasividad del intendente municipal o falta de recursos que hay”.
“Nosotros pagamos un montón de impuestos y sentimos que estamos abandonados. Las aplicaciones vinieron para no irse. Tendremos que acostumbrarnos a vivir con ellas. De persistir esto, con el correr de los años entre un 50 o 55% de los taxistas de Mar del Plata no van a trabajar más, tal como sucedió en Buenos Aires”, afirmó.
Asimismo, se refirió a la escases de taxis en horario nocturno y aseguró que “la nocturnidad se controló con el tema del taxi y con el tema de la tarifa especial nocturna, porque la misma alentaba a los trabajadores a desarrollar sus tareas en la noche” al mismo tiempo que comentó que actualmente “no rinde trabajar de noche, porque se hace poca plata”.
Por último, Rodríguez hizo hincapié en lo que viene y remarcó sus expectativas en relación a las vacaciones de invierno. “Por rebote la gente vuelca su dinero en el taxi, pero la verdad no da ganas de trabajar y sacrificarse tantas horas para terminar con dos pesos con 50. Muchos compañeros piensan que les conviene guardar el taxi directamente, porque los riesgos de la calle son más grandes de lo que recaudas”, afirmó.
“Delincuencia o asaltos hay todas las noches, pero nadie hace las denuncias porque entran por una puerta y salen por otra. Uno se termina cansando, porque perdes tiempo. Igualmente, hay que tener en cuenta que la nocturnidad ha bajado mucho. Hoy pasás después de las 0 horas por el centro y es un desierto”, concluyó Rodríguez en diálogo con “el Retrato…”
(Foto TV)