Legisladores bonaerenses del Frente de Todos, al igual que otros tantos dirigentes oficialistas y entidades de la salud, salieron a solidarizarse con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, luego de que el periodista Gabriel Levinas sostuviese que “la sociedad no está preparada” para tener como presidente a “una persona que es tartamuda“.
En ese tren, la presidenta del bloque de los senadores bonaerenses del Frente de Todos, la dirigente kirchnerista Teresa García, consideró que Levinas o es un “médico frustrado” o, por el contrario, es un “ser humano despreciable”, por sus recientes dichos contra de Pedro.
“Se ve que los periodistas Gabriel Levinas, Laura Di Marco y Viviana Canosa, no tienen en su vida ningún ser amado con dificultades. O son médicos frustrados porque no rindieron Clinica I, o son despreciables seres humanos. Solo les deseo ‘que se mejoren’”, sentenció Teresa García.
En tanto, el más duro con el periodista que denostó al ministro del Interior, Wado de Pedro, fue el diputado bonaerense del Frente Renovador, Rubén “Turco” Eslaiman, que directamente calificó a Levinas como “oportunista, ladrón y excremento”.
“Sos un discriminador. A Wado le sobra inteligencia, capacidad de trabajo y honestidad para ocupar la candidatura que decida. Y vos Levinas sos un veterano oportunista, ladrón de cuadros y excremento”, disparó Eslaiman mediante su cuenta de Twitter.
En ese contexo, la senadora bonaerense del Frente de Todos, María Reigada, también repudió la expresión de “odio” del comunicador. “Quieren disciplinar y separarnos a través del odio y la vergüenza”, destacó la sobre las declaraciones contra Wado de Pedro.
“Más allá de su disfluencia Wado milita por una patria inclusiva, pone en debate las ideas sobre que es lo que necesita nuestra sociedad y eso es lo que vale en la militancia, fuerza compañero”, completó la legisladora alineada al sindicalista docente Roberto Baradel.
Más repudios a Levinas
Al margen de los sendos rechazos del arco político, la Asociación Argentina de Tartamudez salió al cruce de los dichos “discriminatorios” y “peyorativos” de Levinas. “Queremos aprovechar esta oportunidad para seguir trabajando en la concientización y aclarar que las personas con tartamudez no están imposibilitadas para desempeñarse en el ámbito académico/profesional, así como tampoco se encuentran impedidas de alcanzar sus metas personales”, ponderaron desde el organismo.
En esa línea, la Asociación Argentina de Tartamudez reafirmo que “este tipo de aseveraciones no hacen más que dañar a las personas que tartamudean“. “Llevamos más de 25 años trabajando en la difusión, concientización, acompañamiento y capacitación en torno a esta alteración en la fluidez del habla”, aclararon desde la entidad.
Levinas y la disfluencia de Wado de Pedro
Según contó en múltiples entrevistas, Wado de Pedro tiene disfluencia, un trastorno que está ligado al fuerte trauma que le quedó de su infancia, cuando sus padres fueron secuestrados y asesinados durante la última dictadura cívico-militar. De hecho, la mamá del Ministro del Interior, Lucila, escondió a su hijo en la bañera de la casa y se le tiró encima para salvarle la vida.
En 2021, durante el Congreso de Tartamudez, Wado de Pedro explicó que “uno de los hemisferios del cerebro, que es el que razona la parte de la palabra, va más rápido que el hemisferio que tiene que implementar esa palabra”. “No soy un ejemplo de superación porque esto es algo que voy a llevar toda mi vida. Está bueno no plantearse metas que no son posibles. Hay que convivir y aceptarse”, resaltó.
“Quiero transmitirles, primero, la aceptación. Somos como somos. La tartamudez no nos define. Somos personas que hacen muchas más cosas que esto. El silencio, el que te miren como algo raro, sentirte diferente, no ayuda”, cerró en ese momento Wado de Pedro.