Luego de la renuncia como candidata a Presidenta de Cristina Kirchner, sectores del kirchnerismo comenzaron a presionar para que el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sea el candidato del Frente de Todos en los próximos comicios.
Sin embargo, en las rutas de la provincia de Buenos Aires comenzaron aparecer carteles en tono de campaña con las consignas “Axel Gobernador 2023”. Asimismo, lo que más llamó la atención, es que la mano derecha de Kicillof, Carlos Bianco, su jefe de Asesores, difundió las imágenes a través de sus redes sociales.
También, Bianco acompañó la publicación de la cartelería con un video en sus historias, que refieren al famoso Renault Clio, con el que Kicillof recorrió la provincia de Buenos Aires durante la campaña del 2019, y agregó con una sugestiva pregunta: “¿Vuelve el Clio?”.
De esta manera, el despliegue gráfico, que no lleva firma y según funcionarios cercanos al gobernador “es una de las tantas muestras de apoyo popular” junto con el video, aparecen como una primera muestra concreta de las intenciones de ir por la reelección de Kicillof, en medio de las presiones para instalarlo como un potencial candidato a Presidente.
Vale recordar que, luego de que Cristina Kirchner ratificó, el jueves por la noche en la entrevista televisiva, su renuncia a la candidatura presidencial, se reavivó la posibilidad de que Kicillof encabezará una fórmula presidencial.
Frente a las presiones cruzadas, fue Bianco quien salió a marcar la cancha el mismo jueves, a los dirigentes del Instituto Patria, a través de su cuenta personal de Twitter, afirmando que “Kicillof es el natural candidato de la provincia, es el que más mide”.
En respuesta, ese mismo día, el ministro de Desarrollo de la Comunidad y ex secretario general de La Cámpora, Andrés “cuervo” Larroque, se refirió a la candidatura de Kicillof en sus redes sociales, lanzando algunas misivas al entorno del gobernador.
“Axel es un activo que por supuesto tiene el proyecto, que tiene Cristina Kirchner, y lo pone muy competitivo en la elección provincial, pero a su vez es parte de este espacio y va a hacer lo que defina Cristina, que es la que conduce”, subrayó el “cuervo” Larroque.
Es que, previo al acto del 25 de mayo donde el kirchnerismo espera coordenadas de Cristina Kirchner de cómo continuar en la carrera electoral, el lanzamiento precoz de la campaña de reelección de Kicillof como gobernador, es visto como un desafío abierto a La Cámpora y a su jefe Máximo Kirchner.
Lo que sucede es que, el hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, es el más molesto con el gobernador bonaerense, por su negativa a considerar su candidatura presidencial, incluso las tensiones llegaron a un punto tan álgido que Kicillof no estuvo presente en el último Congreso del PJ bonaerense.
Más allá de las fricciones dentro del kirchnerismo, hay números que tientan a los socios de la coalición gobernante. En concreto, en uno de los sondeos de opinión más recientes, realizados por Anlía Franco, Kicillof con el 31.1 punto, es el único candidato con el que el Frente de Todos puede llegar a ganar las PASO, superando a Javier Milei por 11 puntos.
En tanto, en la elección como gobernador, el mismo estudio indica que Kicillof se impone sin problemas con el 37.6% de los votos, seguido por Diego Santilli con el 22.8%, y en tercer lugar el candidato a definir de La Libertad Avanza, liderado por Milei.
Sin embargo, la sabana es corta, y la coalición gobernante debe mover sus fichas como si de una partida de ajedrez se tratase. Es que, de no presentarse Kicillof en el escenario de la provincia de Buenos Aires, el aspirante con mayor intención de votos es el candidato de Juntos por el Cambio, Santilli, con el 23.9%, lo que produciría que el Frente de Todos pierda el bastión histórico peronista.