Organizaciones sociales reclamaron la emergencia alimentaria y rechazan acuerdo con el FMI

En repudio de las gestiones de Victoria Tolosa Paz, organizaciones sociales de Mar del Plata emprendieron una marcha a la sede local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en la cual también reclamaron la emergencia alimentaria y pidieron la disolución de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Bajo la consigna “No al FMI, basta de hambre“, organizaciones sociales de Mar del Plata -dentro de la órbita del Frente de Todos (FdT)- marcharon este martes desde Plaza España al Centro de Referencia del Unzué del ministerio en cuestión en contra de las gestiones de Tolosa Paz. A su vez, reclamaron contra el ajuste en los programas de Desarrollo Social, recortes que vinculan a las presiones del FMI.

En tal sentido, Valeria Castaño, referente de Utep Mar del Plata y del Movimiento Evita, en diálogo con “el Retrato…” destacó la participación en la movilización de todas las organizaciones que contempla la UTEP de Mar del Plata y de la CTA Autónoma al mismo tiempo que adelantó que presentaron un petitorio al CDR con todas las demandas: en contra del FMI, del ajuste, el recorte de los alimentos y la baja de los convenios de “Potenciar Trabajo”.

“Hay convenios del año pasado que también están encajonados”, apuntó al mismo tiempo que remarcó la importancia que se reactiven los trabajos y resaltó que, de la movilización llevada adelanté, tuvieron participación los sectores más vulnerados de Mar del Plata.

En ese contexto, expresó su preocupación, en tanto estas demandas que vienen llevando adelante se acrecientan con la llegada del invierno como así también se refirió a las personas que asisten a los comedores de la ciudad. “Si una persona no tiene los convenios de trabajo, hay familias enteras que se quedan sin comer de todas las edades”, indicó.

“En la pandemia había 400 merenderos en Mar del Plata, a los cuales asisten entre 100 y 150 personas por lugar”, comentó al mismo tiempo que aclaró que el reclamo que llevan adelante en tal sentido es a nivel nacional. “Se puede articular con el municipio, pero muchas veces ha pasado que hay convenios a nivel nacional, y cuando se presentan los mismos a nivel municipal el que tiene la potestad de decidir si el convenio es efectivo, o no, es el Municipio y muchas veces no han firmado los convenios”, explicó.

“Es todo una cadena: si sabemos que tenemos un estado presente nacional, provincial y municipal pueden trabajar en conjunto para sacar adelante la problemática del pueblo”, sostuvo y agregó que en lo sucesivo se reunirán a los efectos de planificar qué otras posibilidades de movilizaciones se pueden plantear y el fin de las mismas.

Cabe recordar que, en la previa, la ministra Victoria Tolosa Paz salió a polemizar con las organizaciones por los números, las acusó de vulnerar derechos de los niños llevándolos a las protestas y solicitó la intervención con carácter de urgente de la Defensoría Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.