Pese a la situación edilicia que se encuentran atravesando muchos colegios de General Pueyrredón, la consejera escolar de “Juntos”, Mónica Lence, en conversación con “el Retrato…” adelantó que no se han adoptado “soluciones de fondo” en tal sentido. “La situación va a ser difícil, de cara a lo que viene, en tanto se va a seguir remendando todo cómo hasta ahora”, apuntó.
La consejera escolar de “Juntos”, Mónica Lence, en diálogo con “el Retrato…” analizó la situación edilicia de los colegios de General Pueyrredón como así también hizo hincapié en el sistema de transporte de las escuelas rurales y los pedidos que han realizado en tal sentido. “Las distintas escuelas presentan patologías similares desde hace años. La situación es tan precaria en muchos casos que no se arregla tan fácil”, indicó.
“No se ven soluciones de fondo”, afirmó al mismo tiempo que dejó entrever su preocupación por la falta de respuestas a sus reclamos. “Nos niegan la mayoría de los datos que necesitamos para trabajar. En cualquier área de Nación o Provincia las obras están paradas por la inflación, porque no consiguen oferentes, las licitaciones quedan vacías y la situación es grave en general, no solo en las escuelas”, completó.
En relación a alguno de los reclamos llevados adelante, detalló que en la Escuela 515 los chicos están en la Escuela Piloto. “La situación está contenida. No hay una solución de fondo. Estamos trabajando para tratar de buscar una alternativa y un edificio para ellos, pero también está el agravante que nadie quiere alquilarle a la provincia de Buenos Aires”, afirmó.
“Tampoco hay edificios adecuados”, señaló y comentó que, por ello, se encuentran en la búsqueda constante de un espacio. “Conformamos una comisión del seguimiento de alquileres, pero la realidad es que cuesta mucho encontrar un alquiler ahora”, agregó y anticipó que la situación va a ser difícil de cara a lo que viene, en tanto “se va a seguir remendando todo cómo hasta ahora”.
En ese contexto, remarcó que “hasta que no se tome una decisión de fondo, sobre qué hacer con el Consejo Escolar y el sistema educativo las cosas no van a cambiar: los fondos que se envíen van a seguir siendo destinados a reparar las cosas que se van rompiendo y se va a seguir reparando sobre lo roto una y otra vez”.
“Estamos muy relacionados con La Plata y con todo lo que se desarrolla allá. Es compleja la situación”, sostuvo y consideró que los que tienen la posibilidad de hacerlo deberían plantear una mesa de debate sobre qué es lo que está necesitando la educación.
Por último, al ser consultada por “el Retrato…” sobre las viandas escolares, respondió: “El valor sigue siendo el mismo de las viandas: 200 pesos por estudiante por almuerzo y 85 pesos por desayuno o merienda” y comentó que desde el espacio no acompañan el programa “Mesa”, en tanto el mismo “se debe implementar desde Desarrollo Social, no desde el Consejo Escolar”.