La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly”Olmos, dictó la conciliación obligatoria y dejó sin efecto el paro de 24 horas que pretendía llevar adelante la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
En la disposición, firmada por el director nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, indicaron que “resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado”. Tal como precisaron en los considerandos se inició un período de conciliación obligatoria por el término de cinco días hábiles. “Debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”, indicaron.
También, se intimó a las empresas de transporte que se desempeñan en el ámbito Región Metropolitana de Buenos Aires a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical. Mientras que se pidió a las partes en conflicto que mantengan la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias. “Para contribuir, de esa manera, a la paz social y mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas”, expresaron.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) había confirmado un paro de colectivos a nivel nacional por 24 horas que iba a regir a partir de la medianoche de este viernes 19 de mayo, según informó la agrupación a través de un comunicado.
“A las compañeros les informamos que las empresas niegan la posibilidad de aumento salarial, tanto en el AMBA como en el interior del país. En atención a ello se resuelve un plan de lucha en la búsqueda de la mejora de nuestros salarios, que consistirá inicialmente en un paro por 24 horas a partir de las 00 horas del día de mañana, 19 de mayo, en todo el territorio del país”, se señaló en el comunicado firmado por el Consejo Directivo Nacional de la UTA.
Si bien en un principio la lista Azul de la Unión Tranviarios Automotor había anticipado la medida de fuerza, horas después las autoridades principales del gremio ratificaron el paro.
“La medida de fuerza es empujada por quienes tienen responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo el transporte, por todos los efectos ´dañosos´ que causan, afectando a los 10 millones de usuarios diarios del AMBA Y 9 millones en el interior del país, poniendo seriamente en riesgo la seguridad pública”, apuntó el gremio.
“Por lo que será la exclusiva responsabilidad del sector empresario, de las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, de los responsables del transporte en las provincias y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la falta de acuerdo salarial”, señalaron desde la agrupación liderada por Roberto Fernández.
“La posición es clara, los salarios de los trabajadores requieren un aumento urgente”, concluyeron.