Luego que integrantes de la Agrupación Juan Manuel Palacios tomaran posesión de la sede local sito en Belgrano caso Italia, el vocero de la entidad, Juan Cruz Mastromarino, en diálogo con “el Retrato…” confirmó que este viernes llevarán adelante una medida de fuerza por 24 horas en reclamo de la entrega de las 5 secciones y no descartó que la misma se pueda extender por tiempo indeterminado.
Juan Cruz Mastromarino, integrante de la agrupación Juan Manuel Palacios, que en Mar del Plata conducen Maxi Escriba y Gastón Urritia como secretario General y Adjunto respectivamente , en diálogo con “el Retrato…” expresó que se encuentran “muy felices”, en el marco del momento “histórico” que están pasando, luego de tomar posesión de la sede de UTA. “Se esperó por muchos años esto. Esta gente hacía más de 20 años que estaban en el Sindicato y no había elecciones desde hace mucho tiempo. Nunca hubo una posesión que se les plante y haga fuerza”, sostuvo.
“Hemos pasado momentos muy malos, pero pudimos enfrentarnos en unas elecciones y ganamos con el voto popular de la gente por una amplia diferencia de votos, más allá que quisieron truchar las elecciones”, comentó al mismo tiempo que comentó: “Hubo 5 instancias: 2 fueron del Ministerio de Trabajo y la última fue el viernes, que dictaminó que somos Sindicato. La justicia también dictaminó lo mismo”.
Conforme a ello, Mastromarino graficó que el viernes el Ministerio de Trabajo le dijo a Roberto Fernández que en 72 horas debía entregar las seccionales de Mar del Plata, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba y Jujuy. “El reconocimiento que nos interesa es el de los trabajadores, que son quienes nos reconocen como sindicato. Al dirigente lo hacen los trabajadores, no una empresa”, precisó.
“Tenían que entregar el sindicato el 3 de enero, pero pasaron 5 meses. Son tan buróctras sindicales, que esta gente no piensa en los trabajadores”, indicó al mismo tiempo que remarcó: “Nos van a tener que respetar, porque somos Seccional” y al ser indagados sobre si no temía un “ahogo financiero” desde la UTA Central, remarcó que ” van a tratar de ahogarnos, pero nosotros no tenemos que dar el brazo a torcer. Estamos bien parados con nuestra gente, eso es lo importante”.
Asimismo, Mastromarino aclaró que, igualmente, desde la Agrupación presentaron una denuncia a nivel nacional a los fines que se revea el tema de las elecciones. “En Neuquén y Catamarca perdieron por 13 votos y no dejaron votar a 80 compañeros nuestros. Hay cosas que se tienen que rever. Estamos dispuestos a hacer las elecciones de vuelta, porque sabemos que a nosotros nos vota la gente”, explicó.
En caso de volverse a realizar los comicios, Mastromarino aseguró que “el vacío legal está ahora también” y apuntó: “Ni ellos ni nosotros somos sindicato. Ellos no firmaron nunca el pase de poder. Estamos en esa brecha desde el 3 de enero”.
Al ser consultado por “el Retrato…” sobre cómo encontraron el sindicato, respondió: “Un desastre. Lo único que hicieron fue darle una lavada de cara, terrible. No sabemos todavía donde fue la plata nuestra” y agregó que el edificio de la Mutual pertenece al Sindicato, pero que todavía “hay un vacío legal” sobre lo que va a suceder con la misma.
Por otra parte, adelantó que ejercerán presión desde el sector a los efectos que “se viaje un poco mejor y que haya más horarios” al mismo tiempo que resaltó: “Somos una ciudad de primer nivel y queremos tener un transporte de primer nivel”.
Por último, Mastromarino hizo hincapié en el paro anunciado a nivel nacional y remarcó que el mismo sigue de pie al mismo tiempo que no descartó que se amplíe la medida de fuerza por tiempo indeterminado. “Pedimos que entreguen las 5 seccionales, no solo Mar del Plata. Hasta ahora es solo un paro de 24 horas, pero se puede extender por tiempo indeterminado”, comentó.