En el marco de la vuelta de la Feria “El Buen Vivir”, Mauricio Maglione, coordinador de la Feria “El Buen Vivir”, en diálogo con “el Retrato…” aseguró que concurren entre 550 y 600 personas por día y que se venden casi 750 kilos de carne diarios. “Hay que tratar de especular menos, trabajar más, achicar la cadena de valor y producir barato y bien para llegar a la gente con mejor precio. No se puede explotar tanto a los trabajadores”, aseguró.
Mauricio Maglione, coordinador de la Feria “El Buen Vivir”, en diálogo con “el Retrato…” destacó la cantidad de gente que se ha acercado a la feria itinerante desarrollada durante toda la semana en distintos puntos de la ciudad, donde se pueden adquirir productos a un precio económico de almacén, carnicería, pollería, pescadería, granja de cerdo, frutas y verduras, panadería, dietética, lácteos como así también alimentos para mascotas, emprendedores, regalos, artículos de limpieza, etcétera.
“Hubo un promedio de entre 550 y 600 personas por día. La feria se hace todos los días de la semana”, sostuvo Maglione al mismo tiempo que aclaró que los lunes se encuentran en calle Brown y 20 de septiembre, los martes en la Cooperativa Nuevo Amanecer, los miércoles en el estadio Mundialista, los jueves en Avenida Colón y calle Marconi y los viernes en el sindicato de Smata, ubicado en Avenida Independencia 1462 -entre 25 de Mayo y 9 de julio- mientras que los sábados se hacen presentes en la feria popular del barrio Belgrano.
En tal sentido, Maglione resaltó que a los precios que manejan se suma “Mercados Bonaerenses” el programa que trae cuenta DNI, a través del Ministerio de Asuntos Agrarias de la provincia de Buenos Aires, mediante el cual la persona accede a un 40% de reintegro en su compra, con un tope de $1800.
Asimismo, describió que la carne es uno de los productos más elegidos por los clientes de la feria. “Se venden aproximadamente entre 700 y 750 kilos de carne”, indicó y comentó que, si bien la feria abre sus puertas de 9 a 14 horas, es importante ir temprano a los efectos de conseguir la totalidad de los productos que se comercializan.
Seguidamente, hizo hincapié en el surgimiento del proyecto de la Feria del Buen Vivir y apuntó: “Fue un proyecto marco del Ministerio Social de Nación, donde se armó el Plan Federal de Feria. En Mar del Plata se le puso especial atención a la proteína, porque desde que volvió la democracia el estado reparte hidratos de carbono, pero nunca se preocupó por la proteína, que es lo más importante en los niños de 0 a 6 años y ancianos, principalmente”.
“Empezamos a pensar en la manera de llegar con proteína barata en los barrios y ahí surgió la carnicería móvil y la feria”, indicó el coordinador de la Feria del Buen Vivir y agregó que en los 7 actuales puestos de la cooperativa se emplean aproximadamente unas 50 personas. “Tendría que haber 90 personas trabajando, pero muchos emprendedores están comprando el material y acomodándose aún para esta primera etapa de la feria”, detalló.
En ese contexto, reparó: “Cuando suben los insumos se incrementan los precios y cuando los mismos bajan los valores se quedan arriba. Hay que tratar de especular menos, trabajar más, achicar la cadena de valor y producir barato y bien para llegar a la gente con mejor precio. No se puede explotar tanto a los trabajadores”.