Con notable suceso se desarrolló el pasado domingo la primera edición de PetRun, la nueva propuesta de la ONG Palestra, que reunió en una misma actividad a las familias y a las mascotas, con un objetivo solidario (generar recursos para afianzar el Club Deportivo Palestra y para colaborar con los rescatistas y proteccionistas) y de visibilización de la problemática de animales abandonados y maltratados en la vía pública.
La mañana soleada permitió disfrutar al máximo a más de 300 familias y sus respectivas mascotas en las instalaciones del Centro Hípico General Pueyrredon, epicentro de las actividades, y del Mar del Plata Polo Club, que formó parte de dos de los recorridos alternativos (el principal comprendió la vuelta completa al perímetro del Parque Camet). Los tres circuitos contaron con la supervisión del profesor y triatleta Christian Carletto, más la asistencia y coordinación de Rubén Pili (Fadarpi) y el profesor Gabriel Decunto y los alumnos de la carrera de Guardavidas del Instituto Arístides Hernández.
Completados los diferentes recorridos, corriendo, trotando o caminando, los participantes y acompañantes (el evento fue abierto para toda la comunidad) pudieron recorrer el paseo de emprendedores de la misma ONG y de los rescatistas y proteccionistas que a través de esa vía generan ingresos para sostener su comprometida labor diaria.
Y si de compromiso se trata, la madrina del evento, la rescatista Cecilia Lignazzi, como una de las representantes de sus pares, resaltó la importancia de la castración, no solamente como una medida para reducir el número de animales abandonados, sino también como prevención de distintas patologías.
A su turno, Marina Milioni, uno de los motores de Palestra, insistió sobre la importancia de la adopción responsable de mascotas, para otorgarles un hogar que las contenga y les brinde afecto, y trazó un paralelo con las nuevas oportunidades que brinda la ONG a niños, adolescentes y jóvenes.
También estuvo disponible el stand de Zoonosis, para aplicar vacunas y brindar información sobre castración, adopción y hogares de tránsito, la posibilidad de acceder a oferta gastronómica en food trucks, y en el cierre, La Jauría Destreza Canina ofreció una excelente exhibición de adiestramiento y aprendizaje.
Entre los invitados especiales sobresalió la presencia del intendente Guillermo Montenegro, acompañado por sus tres hijos menores, la reconocida Mika, rescatista internacional de animales e influencer, el director de Deporte Federado del Emder y el director de Zoonosis, Pablo Alí.
A su turno, la coordinadora general de PetRun, la profesora Lila Pintos, consignó que el éxito del evento había sido posible gracias al aporte de todos: “el staff de voluntarios de Palestra, el área organizativa de PetRun, las empresas que apoyaron el evento y por supuesto, los participantes que participaron y ayudaron”, sin dejar de reconocer y agradecer el “inestimable compromiso del Estado municipal, y la presencia y el aporte del Emder, el Emtur y las áreas de Gobierno, Tránsito, Emsur, Seguridad, Salud, Ambiente y Desarrollo Sostenible y Zoonosis. A todos, muchas gracias y esperamos que lo hayan disfrutado tanto como nosotros”, expresó como conclusión.