El Ministerio de Economía, conducido por Sergio Massa, anunció un paquete de medidas en respuesta al dato de la inflación de abril, que apuntan a disminuir los precios para el consumidor final y mejorar la competencia en el mercado interno, mediante diferentes beneficios destinados a los productores nacionales.
Según informaron desde la cartera de Economía, el paquete de medidas que busca bajar el número de la inflación para los próximos meses, incluirá un impulso al consumo financiado en cuotas y una administración más minuciosa del comercio, tanto interno como externo.
En este marco, el Ministerio de Economía anticipó que el programa Ahora 12 tendrá una tasa de interés menor para compras financiadas en productos nacionales y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dará nuevos planes de pago de deuda tributaria de hasta 84 cuotas.
También forman parte del paquete de medidas económicas que el equipo de Massa aplicará desde este lunes para bajar la inflación, la suba de la tasa de interés, que impactará en los plazos fijos y en las Leliq que emite el Banco Central.
En detalle, el plan Ahora 12, será más barato para el consumidor, lo que implicará que el costo de financiamiento en 12 pagos sea 9 puntos porcentuales menores que en la actualidad, que es de 77,35% de Tasa Nominal Anual (TNA), de acuerdo a información de la Secretaría de Comercio.
Cabe mencionar que, ese descuento de tasa, sólo correrá para productos de origen nacional, incluidos en el programa Ahora 12. “Es un beneficio concreto a comerciantes y empresas”, señalaron desde el Palacio de Hacienda.
Según informaron desde el Ministerio de Economía, el plan Ahora 12, que representa unas 5,8 millones de operaciones mensuales, contempla operaciones en sectores como teléfonos celulares, electrodomésticos, indumentaria y calzado, muebles y materiales de construcción.
Asimismo, forman parte del plan Ahora 12 la venta de motos, repuestos, libros y artículos de librería, juguetes, bicicletas, anteojos y lentes de contacto, artefactos de iluminación, perfumería, turismo y distintos servicios como educativos, cuidado personal, reparaciones, y organización de eventos.
Por otra parte, el Ministro de Economía, informó que entre las medidas de estímulo para el sector de micro, pequeñas y medianas empresas, se instrumentará un plan de alivio fiscal para deudas vencidas al 30 de abril, que incluirá planes de facilidades de pago.
En este contexto, la cartera de Economía, detalló que la medida beneficiará a 656.121 contribuyentes y que las principales deudas sobre las que recaerá el alivio son Aportes y Contribuciones, Ganancias, IVA y Bienes Personales.
Además el paquete de medidas para disminuir la inflación vendrá con un aumento del control de las operaciones de comercio interno y externo, para el cual se creará la Unidad de Seguimiento, Trazabilidad y Promoción de las Operaciones de Comercio.
En este sentido, el nuevo ente, tendrá por objetivo “monitorear operaciones de compra y venta de bienes y servicios en el comercio interno y externo y promover con equidad las operaciones comerciales, evitando posiciones dominantes”.
En la misma línea, la cartera dirigida por Sergio Massa, decidió otorgarle un nuevo rol al Mercado Central, que será habilitado en el Registro de Importaciones y “ante el abuso de las empresas por posición dominante podrá importar de forma directa dichos productos con arancel cero”.
En paralelo, en el paquete de medidas para frenar la inflación, se suspenderá el pago del canon por 90 días a los puesteros del Mercado Central que cumplan con los precios máximos fijados por la Secretaría de Comercio.
Esa decisión, permitirá abastecer a los supermercados chicos y almacenes de cercanía con una canasta de productos definidos por la Secretaría de Comercio e importados por el Mercado Central.
Asimismo, otras medias serán la suspensión de los derechos antiduping en ramas “de insumos difundidos”, que afectan a un amplio espectro de actividades industriales y tienen alta incidencia en la producción y el precio de los alimentos.
Es prudente considerar al respecto que, los manuales de comercio internacional definen al dumping, como una forma de competencia desleal, de carácter destructivo, que consiste en vender en un mercado extranjero por debajo de los costos del país de origen.