
En el marco de la investigación iniciada en Balcarce en relación a una serie de abusos y corrupción de menores que habrían surgido en un juego virtual y posterior “reto” de WhatsApp, “el Retrato…”entrevistó con el fiscal a cargo de la causa, Rodolfo Moure, quién expresó que ya hay 9 víctimas, de entre 8 y 12 años, en la ciudad de Balcarce. A su vez, adelantó que pedirán colaboración al Interpol, en tanto “la línea de donde parten los mensajes tiene característica del extranjero”.
En tal sentido, Rodolfo Moure, en diálogo con “el Retrato…” dio detalles del caso, el cual fue dado a conocer luego de la denuncia de una madre, como así también describió la metodología de la banda que se dedicaba a captar, a través del juego virtual Free Fire, a menores de edad para abusarlos.
“A través del juego Free Fire se contactaba a los menores y, luego, les envían un whatsapp a través de una línea, que es la que está identificada, en el cual les dicen que si quieren obtener diamantes para el juego, deben someterse distintos retos, entre ellos enviarles fotos”, explicó y agregó que las fotografías “van subiendo de tono y si no siguen enviando los extorsionan con difundir las mismas”.
En ese contexto, Moure detalló: “Es un caso grave. Empezamos con 6 víctimas, ahora tenemos 9 y a medida que va pasando el tiempo creemos que pueden aparecer más” al mismo tiempo que aclaró que las damnificadas son personas que tienen entre 8 y 12 años, oriundas de la ciudad de Balcarce.
A su vez, remarcó que, si bien por el momento no hay ninguna persona aprehendida, se encuentran investigando al respecto, y que pedirán colaboración al Interpol, en tanto “la línea de donde parten los mensajes tiene característica del extranjero” al mismo tiempo que aclaró que los menores se encuentran asistidos por profesionales psicólogos y recibiendo la contención necesaria de las autoridades.
“Ahora tenemos que analizar los celulares para ir hacia atrás y ver desde cuándo se estaban enviando estos mensajes. Todavía no hay una certeza exacta de los tiempos”, precisó y agregó que la primera medida adoptada fue la de prevenir a la población, en tanto “son casos gravísimos, que hay que cortar de entrada”.
En función de ello, completó que, la segunda medida adoptada, es realizar todas las tareas necesarias a los fines de dar con la autoría de esta red de pedofilia. “Ya hemos avanzado pidiendo informes de telefonía para identificar la línea. Vamos a requerir la colaboración de Interpol y estamos pidiendo información a una base que existe en Francia sobre temas de pedofilia a los efectos de ver si esta maniobra y ese celular ya se ha repetido en alguna otra causa”, expuso.
Al ser consultado por “el Retrato…” sobre si esta maniobra ilícita se ha reportado también en otros lugares, respondió que desconoce si existe algún otro caso similar denunciado en Mar del Plata al día de la fecha. “Los casos se pueden dar en cualquier parte de la República Argentina”, subrayó.
Por último, instó a los padres de víctimas de estos delitos a que denuncien lo ocurrido. “El menor ya está afectado y expuesto, ya que sus fotos se encuentran en circulación en la red de internet. Lo peor que puede hacer un padre es no denunciar lo que le ocurrió a su hijo, porque denunciándolo permite sacar esa foto del circuito de tráfico”, concluyó y agregó que “ninguna foto y video de los menores en cuestión se ha sido difundido en la ciudad de Balcarce”.