Demanda judicial de vecinos por la cesión de un predio a organizaciones del MTE

Vecinos de los barrios General Pueyrredon y  Fortunato de la Plaza demandaron a las autoridades del  Consejo Escolar,  la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y Ministerio de Desarrollo Social (Secretaría de Integración Socio Urbana) y presentaron un recurso de amparo por la cesión a organizaciones sociales del MTE de un predio de 6 hectáreas sito en Barrio Fortunato de la Plaza “para que se proteja nuestro derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado”

En la medida cautelar piden “se ordene que los demandados, SUSPENDAN cualquier ejecución de obras o actividades en el predio objeto de autos, llevada adelante por el titular del proyecto o personas encargadas del mismo, todo hasta tanto se complete el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y prefactibilidad del predio para alojar un plan de viviendas”.

También solicitan que “se consideren en el procedimiento de prefactibilidad del proyecto a) predios alternativos, b) condiciones e impactos sobre el ambiente urbano de cada predio considerado, c) prestación de los servicios públicos en cada opción cometida a prefactibilidad, d) se considere la posibilidad de transformar el destino del predio en lo inicialmente establecido en la donación con cargo (destinado a educación). Se deberá ordenar que, en la tramitación de este procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, en adelante “EIA” se convoque a audiencia pública y que participen las Universidades y colegios públicos de la ciudad en el mismo”.

Por otra parte y a través de una nota, los vecinos dieron a conocer su posición y en la que señalan de manera textual:

Los vecinos aclaramos el primer día, y sostenemos, que no estamos en contra del avance habitacional en nuestra ciudad. Lo que pedimos fue que se respete la donación con cargo para complejo educativo,  realizada por Jacinto Peralta Ramos en relación al predio de seis hectáreas, sito en Barrio Fortunato de la Plaza .

Solicitamos se tomen en cuenta predios alternativos para la edificación de viviendas y que en estas tierras se construyan los establecimientos educativos.

Al día de hoy, la realidad es que las organizaciones sociales del MTE, continuaron con la construcción de viviendas, pese a no tener las etapas de las mismas aprobadas.

Queremos aclarar que nuestro reclamo no es una suerte de capricho, y teniendo en cuenta que los fondos utilizados para esta construcción son del Estado, es que sabemos que son los fondos de todos y cada uno de los habitantes de nuestro país. Por lo tanto; proponemos que de darse lugar al amparo y al cese inmediato de las actividades con las consecuentes afirmativas a nuestro reclamo, nos encontraremos con un predio al cual solo le restan dos hectáreas para la construcción de establecimientos educativos y sanitarios, que es lo que la densidad poblacional de la zona requiere. Como asi también, la construcción de las viviendas sin terminar.

No vamos a pretender que se derriben estas viviendas, ya que como se mencionó, es dinero de fondos del Estado y no consideramos prudente el mal gasto de los mismos.

Se explicó que estos barrios son muy populosos, en el sector hay solo dos salas de salud totalmente colapsadas, los establecimientos educativos no tienen cupos para los niños de la zona.

No estamos de acuerdo con el asistencialismo que vemos es utilizado como herramienta de presión para los sectores más vulnerados.

Solicitamos se tome en cuenta el destino de dichas viviendas a terminar, con destinatarios que ya habitan en el sector, esto no terminaría de colapsar los servicios de salud y educación, puesto que al ser de estos barrios la gente ya los utiliza. (se mitiga el daño socio-ambiental)

Pedimos se haga un registro de futuros destinatarios, tomando en cuenta las siguientes características:

Vecinos de Villa Evita que no ingresaron en la urbanización actual

Prioridad para madres solteras con hijos a cargo

Jubilados con la mínima

Personas con discapacidad

Matrimonios con más de dos menores

Siempre priorizando a los habitantes del sector, ya que muchos son trabajadores informales que no tienen la posibilidad del acceso a la vivienda propia.

Tampoco vemos con buenos ojos que la entrega sea gratuita, puesto que aquel trabajador que hoy esta pagando un alquiler, bien podría pagar su casa propia con cuotas acordes a sus ingresos. De este modo pagarían su vivienda y esas cuotas se podrían destinar a la mejora del barrio y la construcción de establecimientos sanitarios y educativos.