Patricia Bullrich visitó la ciudad y luego de un acto, en San Martín y San Luis realizó en un hotel céntrico una conferencia de prensa en dónde profundizó algunos puntos anunciados previamente. Ya con el traje de candidata presidencial, Bullrich estuvo acompaña en la conferencia por los diputados nacionales Ricardo López Murphy, Alberto Asseff, Hernán Lombardi, Sabrina Ajmechet, la Senadora provincial Lorena Pereovich, el Intendente de San Nicolás Manuel Pasaglia, la Diputada Provincial Florencia Retamoso y el subsecretario de Seguridad local Gustavo Jara. En la oportunidad volvió a confirmar su candidatura y dijo “no sé cuántos candidatos va a haber, pero compito en cualquier cancha”.
Consultada por “el Retrato…” sobre la suplantación de los planes sociales por “seguros de desempleo “ Bullrich dijo: ” Eso significa que en todos los países en los que uno tiene momentos buenos de la economía y momentos malos, donde hay momentos en los que hay más desempleo, momentos en los que hay menos desempleo, hay un seguro en el que la gente no cae en el incertidumbre. Porque cuando tiene empleo, está tranquila porque cobra su salario o porque tiene un emprendimiento. Cuando no tiene empleo, inmediatamente, de manera automática, cobra un porcentaje del salario que es un seguro de desempleo. Esos sistemas permiten cambiar la realidad. La realidad es que lo permanente es el empleo y la decepción es el seguro de su empleo”
“En la Argentina hemos tenido un sistema que ha generado una realidad de retroceso social que es el plan de empleo” continuó la precandidata a presidente y agregó: “El plan de empleo deja a las personas, por miedo a arrastrarse y sin absolutamente nada y en razón, deja a las personas en ese plan. Las personas tienen miedo de ir a un empleo si se los ofrece, no quieren trabajar en la informalidad porque después tienen que recurrir a alguien para volver a tener un empleo. Entonces prefieren quedarse con ese plan en vez de apostar al trabajo. En este caso, eso como eso va a ser automático y no va a depender de ningún ministerio, de ninguna organización, de absolutamente nadie, simplemente de una información automática que va a tener el ANSES cuando la persona está registrada, está cobrando su salario, y cuando la persona deja de estar registrada, inmediatamente pasa a cobrar el seguro de desempleo temporal”
En esta línea, manifestó: “Esto lo vamos a hacer escalonadamente mientras demos capacitación laboral a muchas de las personas que tienen el plan. Algunas recibirán habilidades para poder comenzar a trabajar. También sabemos, y eso lo vamos a hacer desde el primer día, con un cuestionario a todas las personas que están cobrando el plan para saber cuántas hoy están trabajando en informalidad y ya tienen conocimientos para poder fortalecerle ese conocimiento que tienen”.
“Nosotros estamos convencidos que gran parte de las personas que cobran, por ejemplo, el plan potencial, tienen además un trabajo informal. Entonces, es formalizarles ese trabajo, profundizarles su capacitación para que el empleo sea algo importante y el plan vaya en cuatro años desapareciendo para dar lugar a este sistema. En todas las economías del mundo es un sistema que funciona y que siempre incentiva a los demás” dijo Bullrich.
Además Bullrich se refirió a la recorrida por la ciudad y por Tandil: “vemos las diferencias entre ciudades que son gobernadas desde una perspectiva de libertad, de apertura, de cuentas claras, de transparencia, como es el caso de Mar del Plata, como es el caso de Tandil, que también la gobierna Junto por el Cambio, y eso demuestra en tamaño pequeño los cambios profundos que hay que hacer en el país. Vivir sin déficit, trabajar para que haya más empleo privado público, como pasa acá, el 90% de quienes viven en Mar del Plata trabajan en empleos privados, y ese es el modelo que nosotros queremos. Como también pasa en Tandil, que tiene una diversificación de producción, de industria, de campo, de industria, de turismo, muy importante. Así que como un equipo que va recorriendo el país, vamos planteando nuestro nuevo orden económico, nuestro nuevo orden de seguridad y de lucha contra el narcotráfico y nuestra gran apuesta fuerte a la educación. Eso es lo que estamos planteando en cada uno de los lugares a donde vamos”.
Además de confirmar su candidatura y dijo “no sé cuántos candidatos va a haber, pero compito en cualquier cancha”. En está línea agregó: “estoy convencida que esta Fuerza Del Cambio va a poder representar a todos Juntos Por El Cambio en esta elección femenina*.
Finalmente, se refirió a la candidatura de Montenegro, “yo di por hecho que se presentaba, no le pregunté, no hablé del tema, seguramente tendremos tiempo para hacerlo más tarde. Lo más importante es que entre todos, tiremos del carro” sentenció.