Luego que el gobierno nacional promulgara y ponga en vigencia la Ley de Alcohol 0, Héctor Blassi, vicepresidente de la ONG “Familiares Víctimas del Delito y Transito”, en diálogo con “el Retrato…” expresó que “se tendría que reglamentar aún la parte punitiva de todo esto” y destacó que, “si bien era una ley blanda, el tema del alcohol 0 comenzó a regir a partir de hoy”.
Tras la aprobación del Congreso, el gobierno nacional promulgó y puso en vigencia la Ley 27.714 (Alcohol 0) que modifica el inciso A del artículo 48 de la Ley Nacional de Tránsito. En ese marco, Héctor Blasi, vicepresidente de la ONG “Familiares Víctimas del Delito y Transito”, en diálogo con “el Retrato…” expresó que la aprobación de dicha ley “es una satisfacción” muy grande.
“Lo principal es que ya rige a nivel nacional el alcohol 0 al conducir. En el 2022, cuando tomó estado parlamentario la ley de alcohol 0, habíamos presentado una reforma del Código Penal, donde buscábamos una ley sobre los homicidios viales, pero eso quedó a un lado y los legisladores no lo quisieron tratar”, explicó.
En tal sentido, Blasi remarcó la importancia que se vaya tratando en las distintas comisiones. “Sabemos que es un año muy difícil, pero es fundamental que se vaya arrancando de a poco”, indicó y agregó que plantearon una ley integral sobre los homicidios viales, la cual contempla “el manejo temerario, el exceso de velocidad y los agravantes, principalmente cuando hay una víctima fatal”.
En ese contexto, el vicepresidente de la ONG remarcó que, con la promulgación de la ley, la misma ya se encontraría en condiciones de ser aplicada. “Se tendría que reglamentar aún la parte punitiva de todo esto. Dentro de poco, seguramente ya se tenga la reglamentación. Si bien era una ley blanda, el tema del alcohol 0 comenzó a regir a partir de hoy”, expuso.
Cabe destacar que la ley de alcohol cero al volante que ya regía en la provincia de Buenos Aires desde principios de 2023 y en otras 12 provincias, pero ahora se amplió a todo el país. La norma agregó al código de tránsito que «queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre». Hasta ahora había una tolerancia de 0,5 miligramos de alcohol por litro de sangre, pero se bajó a 0 para evitar incidentes viales.