“Hay temáticas donde la Iglesia sí o sí se tiene que aggiornar y el Papa lo va haciendo”

El Obispo Gabriel Mestre, en diálogo con “el Retrato…” se refirió a cómo la Iglesia Católica se está adaptando a los cambios sociales destacando la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo en la Iglesia. En este sentido, aseguró que hay temas en los que la Iglesia no cambiará sus principios básicos, pero que se debe acompañar a las personas según las circunstancias. También se refirió a la salud del Papa Francisco y la posibilidad de que visite Argentina el próximo año.

“La Iglesia se va aggiornando”, comenzó afirmando Mestre, al tiempo que recomendó ver el documental del Papa Francisco, llamado “Amén, Francisco Responde”. “Es un documental de 1 hora 20 minutos donde un grupo de jóvenes interroga al Papa sobre todos estos temas candentes, vale la pena verlo para ver un poco cómo está planteada la cuestión, el Papa responde a algunas cuestiones, otras quedan en el aire, pero se somete a la cultura juvenil cuestionadora de nuestro tiempo y realmente da un lindo ejemplo que creo que debemos imitar todos y que uno busca en este sentido plantear”, aseguró el Obispo.

En este sentido, agregó: “Hay temáticas donde la Iglesia sí o sí se tiene que aggiornar y lo va haciendo, en algunos lugares, en algunos ámbitos con más rapidez, en otros con más lentitud, pero está absolutamente presente. Por ejemplo, yo gobierno en la Diócesis Mar del Plata con delegados episcopales, que son delegados del Obispo, que tradicionalmente estos delegados episcopales eran curas varones. Hoy por hoy, la mitad más uno, dos tercios son laicos, y esos dos tercios, la mitad más uno son mujeres. Entonces, la Delegada del Obispo para la pastoral de las periferias, es una mujer. La delegada para las comunidades eclesiales de base, es una mujer. La delegada para la pastoral familiar, es una mujer”, ejemplificó Mestre.

“LAS MUJERES APORTAN EL TALANTE, LA INTELIGENCIA EMOCIONAL FEMENINA”

“Las mujeres aportan el talante femenino, la inteligencia emocional femenina, la capacidad de trabajo femenino, la capacidad de integrar lo negativo de la vida en clave de esperanza, la mujer es mucho más fuerte que el varón, la capacidad para integrar el dolor, nosotros en general somos mucho más limitados, los varones en líneas generales. La mujer tiene una capacidad para integrar la adversidad en la vida mucho más fuerte que nosotros, insisto, en líneas generales, entonces le aporta todo esto y además tiene voz y voto”, dijo el Obispo.

El Sínodo de Obispos, hasta hace dos años el Sínodo solamente votaban los obispos, ahora vota un número altísimo de laicos, se hace en octubre en Roma, y el Papa Francisco también, la incluyó a las mujeres. Entonces se van dando pasos, siempre habrá que dar más, pero hay temas como que son claros en este sentido. La perspectiva de Francisco, que está totalmente instalada en nuestra iglesia, donde un divorciado en nueva unión puede acercarse a confesarse y a comulgar si quiere con total y absoluta libertad. Eso hasta hace siete años no se podía y ahora se puede de manera totalmente libre”.

En Mar del Plata, ¿Se está casando más por iglesia o es una sensación?

Es así, tal vez fue el efecto de la retención de pandemia, pero ha habido varios casos. En nuestra diócesis, manteniendo que el primer lugar para casar es los templos, di el permiso a fin del año pasado para que se puede casar en los lugares de fiesta, por ejemplo. Antes eso no se podía, y ahora cualquier Sacerdote está autorizado a esto. Siempre el primer lugar que aconsejamos es el templo, por el sentido que tiene, pero si hay motivos mínimos como para plantear otro lugar, se plantea otro lugar. Bueno, esta también es una demostración del cambio de Iglesia, de la abertura a las necesidades.

LA IGLESIA CATÓLICA:  EL ABORTO Y EL CONSUMO DE DROGAS

“Después hay temas que son más complejos, un tema delicado, complejo y difícil, tema aborto. La iglesia en ese sentido no va a modificar nunca porque hay una concepción distinta, lo cual no quita que si se tenga una mirada distinta por este camino de apertura y misericordia a la mujer que por diversos motivos ha recurrido al aborto”

“Ese es otro tema, por ahí hay gente que ha tenido que huir despavorida hace 30 años atrás de un confesionario porque un cura machirulo se dio la libertad de maltratarla, además de lo que la mujer había padecido, eso es totalmente anti Jesús, anti evangélico. Hoy hay una mirada y hasta tenemos instituciones que contienen y acompañan este ámbito de manera particular. Pero ese principio, por ejemplo, es claro”

“O el tema de la droga. Con el compromiso fuerte que tienen el padre Pepe y Paola y todo el equipo de los curas villeros, nosotros también tenemos principios claros con respecto a la penalización y despenalización. Después estoy totalmente de acuerdo con los que dicen ‘agarran al pobre perejil que está en el último lugar y no al agarran al narco’, ahí estoy totalmente de acuerdo con lo que se plantea. Entonces, hay temas donde la Iglesia se va a aggiornar y tiene que aggiornar y hay  temas donde hay principios básicos que no se van a modificar, pero que sí, claramente, uno tiene que acompañar de acuerdo a las circunstancias”.

Yo hoy tengo en las estructuras pastorales nombradas a personas homosexuales, casadas incluso con el llamado matrimonio igualitario,  y están presentes, cantan en misa, leen, comulgan, no comulgan si quieren, es un tema personal de ellos y están en las estructuras pastorales nombradas por el Obispo. Esto fue impensado, es cierto, y en un marco donde tampoco hay que ponerle el título, digamos, lo digo acá porque estamos hablando de este tema, pero no es que aparece en el decreto, esta persona está casada con una persona del mismo sexo, no aparece porque no debería aparecer; porque debe ser algo natural en la vida de las comunidades

En este sentido aclaró, “Cada tanto aparece alguna comunidad, alguna persona, que puede costarle un poco estos cambios. De hecho, la crítica que le pasa a Francisco a veces a gran escala por los cambios que realiza, a pequeña escala a veces la puedo llegar a tener yo, que alguien cuestiona por qué este tema de la apertura. Este año no, pero el año pasado cuando fui a lavar los pies a los que estaban en la cárcel, en las redes de los obispados, dos o tres personas, comentaron ‘¿cómo el obispo va a lavarle los pies a los presos?’  Yo haciendo eso no estoy habilitando ni avalando  a la delincuencia, pero es un gesto, hay gente que a veces le cuesta estos signos de apertura.

SALUD DEL PAPA FRANCISCO

Mentalmente está perfectamente bien, integralmente también, le joroba el tema de la rodilla, y no quiere someterse a la operación porque el tema de la anestesia, a su edad, puede tener una complicación; pero está muy bien de salud .

En relación a la visita que anunció para el 2024, Mestre dijo: “estamos a la expectativa. Ya lo tiró a través de diálogo con el periodista Joaquín Morales Solá y fue importante que lo dijera incluso antes de las PASO, para que no se maneje políticamente que el Papa venga.

¿Porqué no vino antes? Por una cuestión de agenda, por un lado, es verdad lo que él dice. Por otro lado, él también optó por ir a lugares de presencia cristiana católica mínima. Fue a Myanmar, fue a Bangladesh, países donde la presencia católica es ínfima. Un poco esta opción que él ha planteado de ir a las periferias lo ha llevado a esto. Así que bueno, Dios quiera, no lo sabemos, no hay nada oficial todavía, pero sería una alternativa porque él mismo es el que tiró la posibilidad de que en el 24 vendría a la Argentina.