Bianchi: “En Mar del Plata el sector creció y se consolidó a partir de la pandemia”

Luego del último acuerdo salarial conseguido por los comerciantes, el titular del Sindicato de Empelados de Comercio de Mar del Plata, Guillermo Bianchi, en conversación con “el Retrato…” manifestó: “En Mar del Plata el sector creció y se consolidó, pero el problema es que estamos en un contexto nacional muy complicado porque ni el gobierno de Mauricio Macri ni el de Alberto Fernández han podido dar respuestas a un tema tan complejo como es la inflación, lo generó que hace mucho tiempo el sector no tenga aumentos salariales, sino recomposiciones salariales”.

El titular del Sindicato de Empelados de Comercio de Mar del Plata, Guillermo Bianchi, en conversación con “el Retrato…” analizó la situación del sector, el último incremento recibido como así también realizó un balance de lo que fue el último fin de semana en la ciudad. “Mar del Plata tiene la particularidad que post pandemia ha tenido una muy buena temporada, lo cual genera que el sector tenga un lento, pero ininterrumpido crecimiento”, indicó.

En términos generales, en Mar del Plata el sector creció y se consolidó, pero el problema es que estamos en un contexto nacional muy complicado porque ni el gobierno de Mauricio Macri ni el de Alberto Fernández han podido dar respuestas a un tema tan complejo como es la inflación, lo generó que hace mucho tiempo el sector no tenga aumentos salariales, sino recomposiciones salariales”, sostuvo.

Conforme a ello, describió “los objetivos inflacionarios que se plantean en el presupuesto se desvirtúan al corto plazo” y aclaró que los sueldos del sector se encuentran por encima del promedio inflacionario, el cual se evalúa en función de la canasta de los alimentos. “Hay una crisis de ingresos en Argentina”, afirmó.

A su vez, apuntó que los datos arrojan que la cantidad de unidades vendidas en el pequeño y mediano comercio ha disminuido. “Es natural que cuando hay una caída del salario real se destine a menor compra de algunos rubros del comercio, que van perdiendo volumen de venta como regalaría, indumentaria, zapatillas, etcétera”, explicó.

En ese contexto, manifestó su preocupación por el crecimiento del empleo informal en el último tiempo en la Argentina, lo cual afecta al sector. “Se está viviendo una situación compleja en el país, porque la coyuntura electoral está generando que no se puedan tomar medidas serias, de fondo y que tengan consenso en todas las fuerzas políticas. Estamos viviendo momentos de mucha tensión”, describió y agregó que “en Mar del Plata el sector comercio se ha consolidado a partir de la pandemia”.

En lo que respecta al fin de semana largo transcurrido como consecuencia del feriado por el día del trabajador, remarcó que el mismo fue “normal” y que el mismo no tuvo impacto como otros fines de semana. “Tuvimos una buena temporada, unos buenos fin de semana largos y semana santa. Luego, se cortó el ingreso masivo turístico, pero se recuperó a los visitantes de la tercera edad”, afirmó

“Marzo siempre fue el mes de turismo de los adultos mayores. Por la pandemia se había cortado el turismo de la tercera edad, pero ahora se volvió a recuperar parte de ese turismo, lo cual es importante para que siga la rueda económica de Mar del Plata”, señaló Guillermo Bianchi en conversación con “el Retrato…”