Luego de que la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal notificase la integración del juez Alejandro Slokar al tribunal que revisará el sobreseimiento de Mauricio Macri en la causa por presunto espionaje a familiares de las víctimas del ARA San Juan, el expresidente pidió su recusación.
En ese sentido, el pedido de la defensa de Macri también se le sumó los de los exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes argumentan que Slokar no puede intervenir porque ya está apartado en una causa conexa, la denominada “Caso D’Alessio”
Según sostuvo el abogado Pablo Lanusse, quien representa a Macri, la participación de Slokar como uno de los tres magistrados que revisará el sobreseimiento del expredidente “genera probado y real temor fundado de parcialidad, por lo que se deberá disponer su apartamiento”.
Por su parte, tanto la defensa de Arribas como la de Majdalani plantearon que el juez de casación federal no debería intervenir porque en un reportaje concedido al diario Página/12 afirmó que hubo funcionarios judiciales que sufrieron “macartismo” y la presión de la “Gestapo, la antijudicial”.
“Es innegable que un juez que realizó semejantes manifestaciones públicas, sobre temáticas que se relacionan estrechamente con los hechos con los que se me vincula, difícilmente pueda actuar con la imparcialidad que debe caracterizar a todo magistrado para valorar objetivamente los hechos que constituyen el objeto procesal”, sostuvo la defensa de Arribas.
En respuesta al pedido de recusación, la querella de un grupo familiares de los tripulantes del ARA San Juan, a cargo de la abogada de Valeria Carreras, emitió un comunicado en el que manifestaron su desacuerdo a la iniciativa.
“No teniendo el juez Slokar vínculos con ninguno de los procesados Macri, Arribas y los demás consortes, ni relaciones con el poder político, ni cuestionamientos como la mayoría de jueces de Comodoro Py, confiamos en su imparcialidad”, sostuvo Carreras.
Cabe destacar que, Slokar fue convocado a integrar la Sala II para este caso en reemplazo del camarista Carlos Mahiques, apartado de la causa tras ser recusado por las querellas conformadas por familiares de submarinistas representados por Carreras y Luis Tagliapietra, quienes le atribuyeron amistad con el expresidente.
Macri había sido procesado el 1 de diciembre de 2021 por el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, a raíz del espionaje ilegal que se hicieron en torno a los movimientos de familiares de víctimas del ARA San Juan, pero la decisión fue apelada y llevó el sumario a la Sala II de Casación.
Según los camaristas de la Cámara Federal, Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens, el acercamiento de personal de seguridad de Macri o averiguaciones sobre las actividades de familiares no eran por otro motivo que para reforzar la seguridad presidencial.
Con la nueva integración de la Sala II, Casación deberá pronunciarse sobre el sobreseimiento dictado a Macri por la Cámara Federal porteña, en la causa que investiga el espionaje ilegal a los familiares de los marinos muertos del ARA San Juan.