Aicega no se rinde e insiste con los viajes de trenes vacíos y avanza con la investigación

Ante la dificultad que existe para conseguir pasajes de tren de Mar del Plata a Constitución y las denuncias por los trenes “vacíos” que llevan adelante dicho recorrido, Juan Aicega, exdiputado del PRO dialogó con “el Retrato…” y aseguró que “hay empresas que están comprando los pasajes”. A su vez, confesó: “Puedo imaginarme que los subsidios a los trenes son una caja política muy importante”.

Juan Aicega, el exdiputado del PRO dialogó con “el Retrato…”  analizó lo que se encuentra sucediendo con los trenes, la denuncia presentada oportunamente en la Justicia Federal de Mar del Plata como así también hizo hincapié en el “mito urbano” que existe hace tiempo: las empresas de micros compran los pasajes para monopolizar el servicio, ya que los boletos de colectivo cuestan hasta siete veces más.

La denuncia va avanzando, aunque tuvo algunos retrasos para ver quién era el magistrado competente. Se reenvió a Comodoro Py y la Cámara ratificó que la competencia es del Juzgado Federal N° 1 de Mar del Plata”, precisó a la vez que agregó que actualmente la causa se encuentra en trámite y que fue convocado, incluso, a declarar en tal sentido.

“Quiero intervenir en la causa como querellante particular, porque se puede aportar mucho, pero no cuenta con elementos para pedir allanamientos o hacer las pruebas que se necesiten. Lo que digo es cierto, hay empresas que están comprando los pasajes, y, por eso, pido que se profundice la investigación”, confesó Aicega.

En tal sentido, detalló que en las últimas horas recibió un video registrado por una vecina de la ciudad, la cual compartió imágenes de un tren aparentemente “vacío” que partió desde Mar del Plata con destino a Constitución. “Le decían que no había pasajes, finalmente consiguió uno en primera clase y viajó. Recorrió el tren, pese a que le prohíben pasar de vagones, y filmó que el tren estaba vacío”, afirmó.

“El presidente de Trenes Argentinos salió a desmentir todo y dijo que yo era un oportunista. Se hicieron algunos cambios de forma venta, pero los pasajes se siguen vendiendo en dos horas para el mes siguiente. Se cubren completo y eso es imposible, porque se ven que los trenes vienen vacíos o semivacíos”, subrayó y consideró que se debe llevar adelante una prueba pericial sobre la unidad a los fines de determinar quién ocupaba cada vagón y demás datos del pasajero. “Es la prueba más importante para hacer, porque si se hace la misma va a salta la verdad de todo este asunto”, aseguro.

Seguidamente, el referente del Pro hizo hincapié en el trasfondo de esta cuestión y apuntó que existe una cuestión económica y política en todo esto. “Puedo imaginarme que los subsidios a los trenes son una caja política muy importante. Si encima se multiplican, porque hay empresas que les interesa comprarlos, es financiamiento a algo que puede ser la política”, sostuvo.

“Puede haber delito de malversación de fondos, incumplimiento de deberes de funcionario político o estafas al estado. Es un tren rápido, limpio y la gente puede viajar más cómoda como así también la gente puede parar en lugares intermedios, pero lamentablemente los trenes no se usan, porque van semi vacíos”, sostuvo.