El Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U) advirtió en su acto por el Día del Trabajador realizado en la Plaza de Mayo, que el país está “al borde de un estallido social” producto de las políticas del Gobierno nacionaly de los lineamientos económicos impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En ese sentido, el dirigente del Partido Obrero y precandidato a presidente, Gabriel Solano, afirmó en la convocatoria en Plaza de Mayo que el escenario del Frente de Todos es de “crisis terminal”. “Su único planteo es reforzar los pactos y el endeudamiento con el FMI y esta política, evidentemente, no podrá resolver la crisis, ni el descontento popular”, puntualizó.
De esta manera, Solano afirmó que las políticas agravan la herencia que dejó la gestión del expresidente Mauricio Macri, lo que lleva a una situación “al borde de un estallido social, con salarios que no alcanzan para nada, con el 50% de los niños pobres, jubilaciones de indigencia y una creciente precarización laboral”.
Asimismo, el dirigente del Partido Obrero y legislador por la Ciudad de Buenos Aires mostró su preocupación a que “el pueblo trabajador vea en la derecha fascistizante una alternativa”, en referencia al crecimiento del espacio libertario encabezado por el diputado nacional, Javier Milei.
“La izquierda debe superar como movimiento popular al peronismo y demostrar que efectivamente somos la única fuerza que puede disputar el voto de Milei y toda la derecha reaccionaria para que la bronca no se canalice en expresiones que le van a hacer la vida aún más imposible a los trabajadores”, añadió Solano.
Por su parte, la referente del FIT-U por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Celeste Fierro, indicó que las “medidas de shock, de dolarización, de más explotación y de salarios de 20 dólares, no van a pasar”. Para la dirigente de izquierda, esas iniciativas pueden abrir un estallido social, porque “el pueblo las va a enfrentar”.
En sintonía, el dirigente del MST, Alejandro Bodart, uno de los principales oradores en Plaza de Mayo por el acto del Día del Trabajador, sostuvo que “la crisis de los partidos tradicionales demuestra la decadencia de este sistema capitalista”. “Está en juego el modelo de país que queremos, porque el descontento social crece por abajo”, subrayó.
“Queremos que el FIT-U mejore y cambie, deje de ser solo un frente electoral y se ponga a la altura de disputar en serio en toda la lucha política y social que recorre el país y abriéndose a la participación de referentes sociales de izquierda e independientes”, remarcó Bodart.
En esa línea, el dirigente del MTS afirmó que en los próximos meses los sectores que responden a las corporaciones económicas van a aplicar “planes de ajuste mucho más brutales a los actuales y son conscientes de que no van a pasar esos programas sin represión”.
En cuanto a los desafíos del Frente de Izquierda para las elecciones 2023, Bodart aseveró: “Tenemos que discutir cómo organizamos a miles y miles para enfrentar los ataques que vamos a tener en el próximo periodo, porque no podemos pelear solo con más diputados”.
Por último el secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, durante el acto de la izquierda por el Día del Trabajador apuntó contra la dirigencia de la CGT, al afirmar que las organizaciones sindicales “no pueden estar para apoyar a un gobierno o para pactar con las patronales contra la clase trabajadora”.
“Más que nunca necesitamos su recuperación como herramienta de lucha y de organización. Y en este camino consideramos estratégicamente fundamental la unidad con las organizaciones de desocupados que vienen peleando por los reclamos de los barrios”, concluyó Crespo.