Los gremios industriales acordaron 15 Políticas de Estado para el sector

Durante la mañana del viernes, la Confederación de Gremios Industriales (Csira), que agrupa a 33 entidades vinculadas al sector,  se reunió en un hotel céntrico de la ciudad para acordar una propuesta con 15 puntos que quieren que se convierta en política de Estado, más allá de los resultados de las elecciones del corriente año.

En conferencia de prensa, Ricardo Pignanelli, dirigente del Sindicato Metalmecánica y Afines del Transporte Automotor (Smata), sostuvo que el documento presentado es “una política industrial de Estado a largo plazo” y “un modelo con justicia social que garantiza la empleabilidad, el sostenimiento de los puestos de trabajo y el salario digno de cada trabajador”.

En este sentido, Pignanelli agregó: “Esto lo sintetizamos después de un año, en un solo principio rector para el acuerdo 2023, sindicatos y empresas; hoy fue día que se aprobó por la Confederación de Gremios Industriales”, en este sentido agregó: “ vamos a invitar a todos los empresarios, que todavía sigan creyendo que la Argentina se levanta trabajando, con la cultura del trabajo y no de la especulación, los vamos a invitar a participar para que nos ayuden a consolidar esto. Y en octubre, cuando estén los candidatos, vayamos y les decimos que esto es lo que queremos para nuestra Argentina. Y si esto que queremos, que va a estar consensuado por trabajadores, por empresarios, y va a estar consolidado como una política de Estado que pedimos, no lo quieren poner en marcha y tendremos que ser los gremios industriales capaces de defender esto como lo tenemos que defender. Donde esto los contempla todos. Gremio por gremio tienen los problemas. Ahora tenemos de acá octubre, pero ahí ya con los empresarios se ve la coordinación de esta salida”

Por su parte, Roberto Navia, dirigente del sindicato de Petroleros, se refirió a la exploración off shore :“Claramente como lo refleja el documento, los 15 puntos que elaboró la CECIRA, uno de ellos tiene que ver precisamente con la exploración y la futura explotación offshore aquí a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, lo que nosotros llamamos la cuenca norte. Que dicho sea de paso, como también dijimos hoy, la Argentina tiene una vasta experiencia en materia offshore en nuestro país, ya sea en la cuenca austral como también en las costas del río Grande, ahí en Tierra del Fuego. Y lo que nosotros estamos viendo, que de manera, yo diría, imprudente, ya llevamos casi dos años de parálisis en la actividad que tiene que ver con la sísmica fundamentalmente que se acaba de aprobar recientemente para comenzar la exploración”

“En ese sentido nosotros seguimos sosteniendo que las fuentes de trabajo van a ser muchísimas. No damos números porque la verdad que tiene procesos la actividad energética y en particular la hidrocarburífera, tiene que ver con etapas que se van a tener que ir cumpliendo a materia de que se vaya dando el desarrollo, de lo que sí estamos convencidos que la Argentina tiene un potencial enorme para cambiar la matriz energética en nuestro país y fundamentalmente para la generación de empleo, como dijimos, no solamente para los trabajadores del petróleo y del gas que representamos nosotros, sino también para todos los gremios industriales que hoy se encuentran en esta mesa, porque va a significar trabajo”, sostuvo.

En esta línea agregó: “Y Mar del Plata está preparada en lo que tiene que ver con materia gastronómica, con materia hotelera, falta hacer cosas en el puerto, es cierto, va a haber que hacer cosas en el puerto.  Después nosotros tenemos que cambiar esa matriz que bien lo planteamos en estos 15 puntos. No podemos seguir permitiendo que la Argentina solamente tenga materia prima para exportar, nosotros tenemos la responsabilidad, la obligación de generar empleo para miles de compatriotas que hoy aún están esperando un empleo digno y un salario digno en la Argentina. Y este desafío que tienen los que viven en Mar del Plata y que tiene la provincia de Buenos Aires en particular y también el país, seguramente lo vamos a tener en este desarrollo offshore aquí frente a las costas del mar del Plata”, sentenció

Los ejes de este acuerdo son:

  1. Modelo productivo e industrial fundado en la cultura del trabajo
  2. Recursos naturales y cadena de valores en origen
  3. Industrialización y transición energética
  4. Insumos infundidos
  5. Industria y nuevas tecnologías
  6. Salario e inflación,
  7. Educación, capacidad y formación técnica profesional
  8. Infraestructura logística en Argentina
  9. Posicionamiento político global para la defensa del trabajo industrial
  10. Endeudamiento
  11. Economía bimonetaria.
  12. La salud de los trabajadores
  13. Nuevo escenario de género y violencia
  14. Desarrollo urbano y vivienda
  15. Previsibilidad