Una vez más parte del Concejo Deliberante le otorgó facultades al intendente Guillermo Montenegro para que aumente por decreto el boleto de colectivo, esta vez hasta el final de su mandato, con el voto en contra del bloque del Frente de Todos que denunció “el pésimo servicio” y reiteró sus propuestas “para paliar el golpe al bolsillo de marplatenses y batanenses, como la aplicación del boleto combinado”.
Los concesionarios del servicio de transporte público de pasajeros habían pedido un aumento de la tarifa plana a $209,48, el Ejecutivo Municipal presentó un estudio de costos que determinó el precio de $186,77 y en la comisiones de Movilidad Urbana y Legislación el pasado lunes se dio curso al dictamen para pasarle las facultades del aumento al intendente Montenegro, sin el voto del bloque del Frente de Todos. Ahora, con la ratificación en la sesión ordinaria del HCD, el jefe comunal dispondrá aumentos a discreción hasta el 10 de diciembre.
“Desde el bloque del Frente de Todos no solo no votamos en contra de nuestra gente y cumplimos con representar a todos los sectores y no solo a uno, sino que no podemos avalar que este cuerpo una vez más le otorgue facultades al intendente Montenegro para aumentar el boleto de colectivo a discreción, todas las veces que quiera, hasta el 10 de diciembre, es decir hasta su despedida”, expresó el concejal Vito Amalfitano, vicepresidente de la comisión de Movilidad Urbana del HCD.
“En tres años y meses asistimos a un deja vú, los empresarios piden, el estudio de la Municipalidad le da la razón a los empresarios y hasta los concejales del oficialismo defienden únicamente sus posiciones, números más, números menos, y después se le otorgan facultades al intendente para aumentar en consonancia”, reseñó también Amalfitano.
“Lo curioso,-añadió-, es que el pasado 10 de febrero, al cumplirse el 149 Aniversario de la ciudad, el intendente dijo que el transporte era ´una asignatura pendiente´de su mandato, como si fuera un comentarista de la realidad y no el jefe político votado para tomar decisiones, porque ya no tendrá posibilidades, ni tuvo voluntad, de cambiar esa realidad, seguirá aumentando hasta su despedida, y los colectivos seguirán tardando en pasar, estarán sucios y en mal estado y sus recorridos no cumplirán con la necesidades de nuestros barrios”.
“En suma, Montenegro sólo trabaja para aumentar el boleto sin sensibilidad ni sentido de pertenencia con vecinos y vecinas que en este momento están esperando durante 30 o 40 minutos un colectivo, que viajan en pésimas condiciones y con recorridos que no llegan a muchos de nuestros barrios de la ciudad”, lamentó en la sesión el concejal Vito Amalfitano.
“Tenemos la obligación de representar a todos los sectores de nuestra comunidad y no sólo a los empresarios, como parece que lo hacen y justifican permanentemente desde el gobierno de Montenegro para aplicar nuevas subas. De hecho, otro aumento de boleto no se condice con ningún índice de inflación de ninguna consultora”, agregó.
“Hace un mes avisamos que era una trampa. La de siempre en el gobierno de Montenegro. Los empresarios pidieron cerca de 210 pesos por el precio del boleto. El estudio de la Municipalidad iba a dar menos. ¿Alguien cree que se puede pagar 170, 180 pesos o 186? Es impagable”, reiteró Amalfitano.
“La misma trampa de siempre”
“Es la trampa de siempre de Montenegro para aumentar el boleto. Por un servicio que es pésimo e impagable”, insistió. “Los empresarios piden, Montenegro parece que les baja la tarifa pero en realidad lo que hace es aumentar el boleto”, aclaró una vez más.
“Desde el Frente de Todos, además de haberlo advertido hace un mes cuando ingresó la nota con el pedido de aumento de boleto, hoy vemos que para los tramos más extensos el viaje en colectivo llegaría a costar casi 300 pesos ($ 295,52)”, remarcó el edil.
“Con este nuevo aumento, que sería el segundo en el año, el boleto saldrá casi un 90% más caro que en diciembre. Porque recordemos que el 6 de enero, por un decreto de Montenegro de fines del año pasado, ya hubo una fuerte suba del costo del boleto”, argumentó también Amalfitano.
Y fue más allá en cuanto a los números del boleto durante esta gestión municipal. “Montenegro inició su intendencia con un boleto a 18,50 pesos por lo que desde que está al frente del Municipio el boleto aumentará arriba del 900%. No hay índices de medición inflacionaria que avalen un aumento tan negativo para los vecinos y las vecinas de Mar del Plata y Batán”, reclamó.
“Muchos de ellos, por el estado del transporte actual, necesitan tomar más de dos colectivos para ir a trabajar o estudiar desde los barrios periféricos. Así, para ir y volver a sus trabajos o lugares de estudios tendrían que gastar casi 1.200 pesos por día en colectivo. En definitiva tienen que sufrir un servicio pésimo y que además es impagable”, cuestionó.
“Nosotros desde el bloque del Frente de Todos también hicimos propuestas al respecto, presentamos hace un año el proyecto del boleto combinado, justamente para que quienes tienen que tomar dos colectivos para llegar a sus trabajos, o para ir al hospital Materno con sus hijos, por ejemplo, solo paguen un boleto…Pues lo concejales de Montenegro votaron en contra y el proyecto se archivó en diciembre”, agregó también Amalfitano.