El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional, Daniel Filmus, encabezó la firma de una carta en apoyo a políticas públicas para los científicos y advirtió que “se viene una posible tragedia” de ganar la oposición los próximos comicios.
“No hay más tiempo, hay que comunicar y mostrar lo que está en peligro de extinción si viene lo mismo, pero más rápido y más profundo. Tenemos que discutir a dónde queremos seguir avanzando y a dónde no queremos retroceder y volver porque hay muchísimo en riesgo”, alertó Kicillof.
En ese sentido, los dichos del gobernador bonaerense, Kicillof remiten a las advertencias que llevo adelante el kirchnerismo durante la campaña electoral de 2015. “Nos acechan grandes peligros”, remarcó el mandatario, en caso de que la oposición se imponga en las elecciones nacionales.
Es que, durante el acto, Kicillof problematizó, una y otra vez, las promesas de los candidatos de Juntos por el cambio, en particular aquellos pertenecientes al “ala dura” que creen que el “gradualismo” no le funciono al expresidente de la Nación, Mauricio Macri, así como también, el principal referente de los libertarios, Javier Milei.
“Hay que mostrar esa cuestión de la inminencia de una tragedia porque se viene una posible tragedia. Este año se juega la supervivencia de nuestra universidad y de la educación pública, tenemos que defender las políticas científicas de cara al futuro, es una obligación que tenemos”, subrayó el Gobernador bonaerense.
Además, Kicillof recordó que durante la gestión del expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora María Eugenia Vidal “el sistema científico y tecnológico fue víctima de un despiadado ataque”. “Nos dicen que la salvación es apostar en la educación, la ciencia y la tecnología pero cuando gobiernan se caen los maquillajes”, sentenció.
Frente a la comunidad científica que presenció la firma de la carta compromiso, Kicillof enfatizó que el país está en un “momento bisagra, al borde del abismo”. “No creo que la comunidad científica sea capaz de aguantar otra embestida como hubo entre 2015 y 2019”, expresó.
Cabe destacar que, la firma se dio durante el encuentro “Ciencia, Política y Desarrollo: Un Estado Presente”, que se llevó adelante en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno con la participación de científicos y trabajadores del CONICET, universidades y otros organismos dedicados a la investigación.
También, Kicillof hizo referencia a los dichos de Milei sobre dinamitar el Banco Central (BCRA) y los del expresidente Macri durante su charla en La Rural, cuando el exmandatario habló de semi-dinamitar todo.
“Ahora se dice a cara descubierta que hay que dinamitar, hablan del Estado en general, pero van a empezar por ahí (por la Educación y la Ciencia), que es lo más sencillo, rápido y fácil. Hay que dar estas discusiones, del otro lado tenemos un abismo en el que no tenemos que dejar caer ni siquiera a los que no saben porque los llevan con los ojos vendados”, concluyó Kicillof.